El presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona, Joan Canadell, ha mostrado su escepticismo hacia la mesa de diálogo Estat-Generalitat que se quiere reanudar en julio después del paro por la crisis del coronavirus.

"Yo sinceramente no veo ninguna voluntad real de diálogo por parte del Gobierno, es una falsa expectativa", ha asegurado Canadell este martes en los micrófonos de Radio 4.

"La mesa no llegará a ningún sitio y una buena muestra es la negativa a incorporar a un mediador. El gobierno de Sánchez se asegura que si firma un compromiso puede retroceder cuando quiera", ha señalado el presidente de la Cámara, que también se ha mostrado contrario a convocar unas elecciones al Parlament ahora: "No nos podemos permitir tres meses de paro política".

"Es obvio que no hay un escenario para ir a elecciones", ha insistido Canadell, que ha puesto sobre la mesa la crisis económica y social derivada del estado de alarma y la pandemia de la Covid-19. "Lo que hace falta ahora es un programa agresivo e importante de inyección de dinero. Y para ponerlo en marcha hace falta estabilidad política", ha reflexionado en voz alta el presidente de la Cámara de Barcelona, que sí ha abierto la puerta a celebrar uno comicios en -cuatro o cinco meses- "si la cosa está más tranquila y encauzada". "Si en noviembre las aguas están más calmadas y vemos unos buenos resultados de la temporada turística y la demanda industrial, se puede valorar", ha adelantado Canadell.

"Si ERC apuesta por el diálogo, el Estado sólo tiene que alargarlo"

"Pero convocar elecciones ahora sería una irresponsabilidad. Lo que se tiene que hacer es coger el toro por los cuernos y afrontar estos dos-tres meses muy difíciles y cruciales para la recuperación", ha remachado el presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona, que igualmente ha lamentado "las diferencias de estrategia" entre los dos socios de Govern y ha dado apoyo -con matices- a las declaraciones de la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, cargando contra unos partidos independentistas "que no quieren hacer la independencia". "Si uno de los dos grandes partidos independentistas no lo tiene claro, no tenemos ninguna posibilidad de alcanzar la independencia", ha reconocido Canadell.

"Si ERC apuesta por el diálogo, el Estado sólo tiene que alargarlo infinitamente para mantener la situación actual", ha apuntado al presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona, que igualmente ha puesto sobre la mesa el retroceso de los republicanos en el mediador en la mesa de diálogo. "ERC ha dejado de pedir mediador pero, si miramos hemerotecas, no siempre ha sido así", ha lanzado Canadell.

"Todo es un poco decepcionante y por aquí iba el mensaje de Paluzie", ha afirmado el presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona, que ha apostado por "nuevos liderazgos en la política catalana". No obstante, Canadell ha rehusado –de momento- entrar en ninguna lista política. "No descarto entrar pero no esta legislatura", ha puntualizado.

"Nissan se marcha ahora por culpa del gobierno Zapatero"

En paralelo, el presidente de la Cambra de Comerç ha lamentado el anuncio del cierre de las plantas de Nissan en Catalunya y ha acusado directamente a los diferentes gobiernos españoles de no hacer nunca nada por la industria automovilística catalana. "Nissan se marcha ahora porque el gobierno de Zapatero no quiso favorecer una planta en la Conca d'Òdena", ha recordado Canadell, que también ha destapado que se hizo independentista durante el gobierno de Aznar. "En su segundo mandato me hizo ver que el modelo español nunca apostaría por Catalunya", ha sentenciado el presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona.

 

EN DIRECTO | La última hora sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo

MAPA | Los contagios de coronavirus en Catalunya por municipios y barrios

MAPAS | El impacto del coronavirus en Catalunya por regiones sanitarias

🔴 Sigue ElNacional en Telegram