El coronavirus tiene todo tipo de consecuencias más allá de las sanitarias. También las tiene sobre los estudiantes, que han visto sus cursos interrumpidos por el avance de la pandemia. Ante esta situación, el Gobierno italiano está ultimando un decreto ley para hacer frente ya al regreso a las aulas en septiembre. Según esta norma, todos los alumnos pasarán al próximo curso, independientemente de las notas que obtuvieran durante el presente curso truncado. O lo que es lo mismo: un aprobado general. Mientras, en España, no hay ninguna novedad sobre lo que ocurrirá con el curso escolar.

Según el borrador que han publicado medios italianos, confirmado por El País, lo más probable es que las aulas no volverán a abrirse hasta septiembre. En ese mes, podrían iniciarse las clases con los alumnos más rezagados del presente curso, para ponerse al día, e iniciar más tarde las clases generales. En todo caso, serán los comités educativos los que decidan cuánto se retoma del anterior curso como puente al nuevo curso.

Otro frente abierto es el de la Selectividad. Si las clases pudieran retomarse el 18 de mayo, se prevé que las pruebas de acceso a la universidad se celebren de forma relativamente normal, aunque no es el escenario más probable. En caso contrario, todos los alumnos podrán acceder a ella sin realizar el examen final de curso. La prueba consistirá en un examen oral de una hora a través de alguna plataforma online.

Mientras, en España, poco se sabe en este momento sobre qué ocurrirá con el actual curso académico. Sobre la Selectividad, hasta diez comunidades autónomas han decidido aplazar las pruebas al mes de julio. Otras siete autonomías han optado por esperar antes de fijar una nueva fecha.

 

Sigue aquí la última hora sobre el coronavirus Covid-19 en Catalunya, España y el mundo