El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha prometido este viernes que "en los próximos días" se empezará a hacer test rápidos (PCR) de coronavirus y los hospitales dispondrán de un "suministro estable de material de protección". Según Illa, se están movilizando "todos los recursos del Estado" para hacerlo posible y para evitar los casos de desabastecimiento que denuncian gobiernos como los de Catalunya y Madrid. "Nosotros estamos centrando todas las energías al conseguir material, no en polemizar con nadie", ha dicho en respuesta a las críticas recibidas. Las pruebas rápidas de detección de coronavirus, ha afirmado, se harán primero en las zonas que se consideren "prioritarias".

Illa ha comparecido en rueda de prensa en La Moncloa después de la reunión del Comité de Gestión de la crisis sanitaria. Ha afirmado que su ministerio "ha reforzado la coordinación" con las comunidades autónomas y ha insistido en que ahora vienen "los días más duros".

El reparto de material, ha dicho, tendrá un nuevo capítulo este viernes con la entrega de 300.000 mascarillas, mientras que con respecto a ventiladores el Gobierno "está haciendo esfuerzos en varias direcciones" para comprar y producir al Estado.

Según Illa, la tarea de las consejerías de salud de las comunidades se complementan ahora "poniendo a su disposición todo lo que necesiten" y en los próximos días "podremos garantizar un suministro estable de material de protección".

Con respecto a los test rápidos, ha afirmado que se empezarán a hacer "tan pronto como sea posible". "Empezaremos a recibir este material en los próximos días y empezaremos a hacerlos donde sea más prioritario". "En los próximos días ya veremos la elaboración de todos estos test rápidos", ha sentenciado.

Illa ha respondido también las críticas del president de la Generalitat, que reclama un confinamiento total. Ha afirmado que el Estado es el país que ha adoptado las medidas "más drásticas de la Unión Europea", y "si se cumplen bien nos ayudarán a derrotar al virus".

 

Sigue aquí la última hora sobre el coronavirus Covid-19 en Catalunya, España y el mundo