En España se realizan entre 15.000 y 20.000 pruebas diarias para diagnosticar positivos de coronavirus. El ministerio se ha zambullido hace días en los mercados internacionales para adquirir nuevos tests que le permitan una detección más extendida y rápida de casos. La primera operación resultó fallida, ya que los 640.000 primeros kits adquiridos en China salieron defectuosos y se han devuelto. El lunes llegó un nuevo pedido procedente de Shangai, con un millón de tests. Cuatro días después de haberlos sometido a un control y estudio por parte del Instituto de Salutd Carlos III de Madrid, las autoridades sanitarias concluyen que "los tests rápidos no son perfectos".

Con esta claridad lo ha manifestado la jefe del gabinete técnico de gestión del coronavirus de la Moncloa, el doctor Fernando Simón, que ha explicado que han comprobado que "detectan los anticuerpos con retraso" y que por lo tanto "no se pueden usar en la fase inicial de la enfermedad". Los ensayos realizados y avalados por la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas con los kits de China constatan que durante la primera semana de infección no son fiables, ya que están pensados para detectar la respuesta inmunitaria, es decir, los anticuerpos generados para combatir el virus. Por lo tanto, el tiempo medio de detección en este caso acostumbra a ser de 11 días.

Durante su comparecencia en el Congreso, el ministro Salvador Illa ha reconocido que la sensibilidad sólo es del 64% en el inicio de los síntomas y del 80% al cabo de una semana. De ahí que, siguiendo las recomendaciones del Instituto Carlos III, Sanidad haya decidido que estos tests sólo se utilizarán como "complemento", en hospitales o residencias de personas mayores. Las pruebas PCR, que son las que se han utilizado hasta ahora, son más lentas pero "más fiables". Por eso seguirán siendo las prioritarias.

En este sentido, el ministro ha adelantado que el Instituto Carlos III ha homologado cuatro empresas nacionales para poder producir este tipo de pruebas PCR y que se está colaborando con tres más para poder obtener la certificación. El objetivo es el autoabastecimiento.