Ante el anuncio del lehendakari Íñigo Urkullu, que plantea celebrar las elecciones vascas en julio, el Gobierno ni dice que sí ni dice que no. En estos momentos no pueden garantizar cuál será la situación del coronavirus. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha deseado que así sea, y en cualquier caso ha dejado claro que será la situación la pandemia la que permitirá o no la celebración de los comicios.

"Ojalá se puedan celebrar las elecciones en el País Vasco y Galicia cuanto antes", ha deseado el dirigente socialista, que ha señalado que se aplazaron por la "situación epidemiológica", y que será esta misma situación "la que determinará si se pueden celebrar en las fechas que se han comentado". Y ha concluido al respecto: "Ojalá sea así. Querrá decir que estamos en condiciones óptimas".

Según ha informado el mismo Urkullu delante la Diputación Permanente del Parlamento Vasco, el próximo jueves 30 de abril convocará el conjunto de los partidos con representación en la cámara para evaluar la declaración de emergencia y analizar la posibilidad de celebrar las elecciones "en un plazo de tres meses, antes de agosto." El lehendakari ha argumentado que conviene realizar los comicios en verano porque en otoño se espera un retoño del virus y todavía no habrá vacuna para frenarlo.

 

Seguimos la última hora sobre el coronavirus y las afectaciones que tiene en Catalunya, España y el mundo