Tal como había pedido la Generalitat, sólo tres áreas sanitarias catalanas pasarán de la fase 0 a la fase 1 este lunes, según ha podido saber ElNacional.cat. Así lo ha trasladado el ministro Salvador Illa durante la reunión telemática del Consejo Interterritorial de Sanidad. Son Terres de l'Ebre, Camp de Tarragona y Alt Pirineu y Arán. El resto del país, que todavía no presenta cifras tan buenas, continuará en la primera de las fases de la desescalada al menos durante una semana. Se trata de seis áreas sanitarias: Barcelona, Metropolitana Norte, Metropolitana Sur, Catalunya Central, Lleida y Girona. Todas las comunidades excepto Catalunya y Castilla y León habían pedido pasar de fase todas sus provincias. No todas han sido aceptadas.

El caso más sonado es el de Madrid, que había solicitado pasar de fase ya este lunes aunque es el principal foco de la pandemia en España. El Ministerio de Sanidad ha rechazado la petición. Según informan fuentes de la Comunidad de Madrid, el Gobierno "avala" la capacidad asistencial de Madrid pero "se inclina para esperar que el sistema de detección de Primaria esté más afianzado para el cambio de fase". El gobierno regional lo volverá a pedir para el siguiente lunes, 18 de mayo.

En las Baleares, Formentera ya se encontraba en fase 1 desde el pasado lunes. El próximo lunes se sumarán las otras tres islas: Mallorca, Menorca e Eicissa. En el País Valencià pasan 10 de los 24 departamentos de salud, aunque el gobierno de Ximo Puig había pedido pasar todo el territorio.

WhatsApp Image 2020 05 08 at 20.42.19

Tampoco han pasado el filtro cinco provincias de Castilla la Mancha. Sólo pasarán de fase Cuenca y Guadalajara. En cambio, Toledo, Ciudad Real y Albacete continuarán de momento en fase 0. En Castilla y León, sólo pasan 26 de las 247 zonas básicas de salud, como había propuesto su gobierno. En Andalucía pasan seis provincias y se quedan atrás Granada y Málaga.

Además de las Baleares, los territorios que pasan completamente a la fase 1 son el País Vasco, Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja, Navarra, Aragón, Extremadura, Murcia, las Canarias, Ceuta y Melilla. En torno a la mitad de la población española estará en fase 1 a partir del lunes.

¿Qué se puede hacer en fase 1?

Mañana se conocerán los detalles concretos de lo que se puede hacer durante la fase 1, a través de una orden ministerial publicada en el BOE. Entre las actividades permitidas, hay el contacto social de un máximo de 10 personas, la reapertura de los establecimientos minoristas inferiores a 400 metros cuadrados, la reapertura de mercados al 45% o la reapertura de las terrazas al 50%. En este último caso, el horario que revolvió no serán las franjas para pasear, sino el propio horario de la terraza. También, con limitaciones, abrirán museos y bibliotecas. Por otra parte, Illa ha anunciado que las comunidades podrán adaptar las franjas horarias a las "circunstancias climatológicas".

¿Cuándo se revisa?

Cada semana se irán revisando peticiones de comunidades autónomas que piden cambiar de fase de desescalada. El único límite es que cada territorio tiene que permanecer dos semanas al menos en cada fase. De esta manera, los territorios que no pasarán de fase el lunes que viene lo podrían hacer el siguiente. El ministro de Sanidad ha señalado que el lunes que viene ya pueden entregar nuevas propuestas y se tomará la decisión al final de la semana.

 

EN DIRECTO | La última hora sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo

MAPA | Los contagios de coronavirus en Catalunya para|por municipios y barrios

MAPAS | El impacto del coronavirus en Catalunya por regiones sanitarias

🔴 Sigue ElNacional en Telegram