Ha sido una de las principales carencias de la respuesta al coronavirus: que la moratoria afecte a las hipotecas pero no los alquileres. Ante las críticas, que incluso llegan de Unidas Podemos, el vicepresidente Pablo Iglesias ha asegurado que desde el Gobierno "están buscando las fórmulas adecuadas" para que los arrendatarios tampoco queden desamparados. En la rueda de prensa desde La Moncloa este jueves, incluso ha llegado a citar el artículo de la Constitución española que establece "el derecho a una vivienda digna".

En la comparecencia junto con el ministro Salvador Illa, y preguntado sobre la cuestión, Pablo Iglesias ha dicho que el ejecutivo de coalición es "perfectamente consciente de lo que implica la situación de mucha gente que por la crisis del coronavirus se encuentra en la situación de no poder pagar el alquiler". Por este motivo, ha dejado claro que las medidas anunciadas este martes son sólo "un primer paquete" y que tendrán que "seguir dando pasos adelante". En este punto, se ha comprometido a "no dejar atrás a ningún ciudadano".

"Este gobierno tiene que responder a la necesidad de cualquier persona que se vea en situación de vulnerabilidad", ha defendido el vicepresidente segundo del Gobierno. Iglesias ha asegurado que, con la respuesta que están dando, han aprendido de los "errores del 2008". Con respecto a las discrepancias internas abiertas por el plan de choque económico, Iglesias se ha limitado a decir que "un gobierno que no debate no es un gobierno".

 

Sigue aquí la última hora sobre el coronavirus Covid-19 en Catalunya, España y el mundo