Desde de Unidas Podemos, en tanto que socios del gobierno de coalición, están bastante satisfechos con las medidas adoptadas para hacer frente a la crisis del coronavirus. En su intención en el pleno inusual del Congreso, el portavoz Pablo Echenique se ha mostrado "orgulloso por primera vez en mucho tiempo" del ejecutivo, porque ha escogido el "camino correcto". A pesar de todo, el socio minoritario reclama más medidas que hasta ahora no se han adoptado, como una moratoria también para los alquileres de personas afectadas por la emergencia o un "ingreso mínimo" para personas sin renta o con una renta muy reducida.

En la respuesta a la comparecencia de Pedro Sánchez para explicar el decreto de estado de alarma, Pablo Echenique se ha felicitado porque, a diferencia de lo que se hizo con la crisis financiera del 2008, cuando "se rescató la banca y dejar caerse a los trabajadores", ahora se ha optado por la receta contraria. La movilización de fondos públicos "lanza un mensaje valiente que dará seguridad a la ciudadanía" en tiempos muy complejos, según Echenique.

A pesar de todo lo que se ha hecho con el plan de choque económico y social de 200.000 millones de euros, el portavoz de Unidas Podemos ha avisado de que "todavía quedan cosas por hacer". Sobre la mesa ha puesto dos medidas concretas: un ingreso mínimo y que la moratoria de las hipotecas se aplique también a los alquileres. El dirigente de la formación morada ha afirmado que "estamos librando una guerra contra el coronavirus, y los criterios económicos a aplicar se tienen que hacer cargo de esta realidad, que no sean ciegos y contraproducentes".

 

Sigue aquí la última hora sobre el coronavirus covid-19 en Catalunya, España y el mundo