"Confinamiento, confinamiento de todos los catalanes y catalanas en su casa. El objetivo es que no se propague. Hagámoslo por coherencia, por rigor, y si no lo hacemos, los Mossos y las policías locales velarán para que se haga, y si no, serán sancionados como es debido". El conseller de Interior lo ha dicho durante la comparecencia diaria del Govern a raíz del Covid-19.

 

Miquel Buch ha anunciado controles en las carreteras este fin de semana para evitar que la ciudadanía se marche a segundas residencias y también ha explicado el nuevo protocolo de atención a personas ante emergencias graves y colectivas de Catalunya. Un protocolo en el que hace meses que trabaja Protección Civil, que se está aplicando desde el inicio de la crisis del coronavirus y al que hoy se ha dado luz verde para que el Govern lo apruebe definitivamente.

Sobre la presencia del ejército para venir a desinfectar el puerto y el aeropuerto, Buch ha dicho que "no consta ninguna información oficial. "Esperamos que nos lo comuniquen y que opten por una medida que no sea la de los medios de comunicación". Y de nuevo ha reprochado al Gobierno que no haya cerrado totalmente Catalunya y todas sus vías de acceso.

 

Más de 11.000 identificaciones

Los Mossos han hecho 4.549 identificaciones de vehículos y 6.839 de personas. Se han levantado 1.345 actas de denuncia de personas y 16 detenciones por resistencia o desobediencia a los agentes de la autoridad.

 

Buch recuerda que las sanciones van de los 600 a los 30.000 euros.

El conseller de Interior también ha insistido en que todavía hay mucha gente que llama al 112 para consultas de coronavirus y pide que se deje este teléfono para emergencias. 5 de cada 10 llamadas utilizan el 112 por el coronavirus.