El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha asegurado este miércoles que los países de la eurozona "ya han tocado fondo" en la crisis del coronavirus desde el punto de vista económico y augura que los niveles de producción previos a la pandemia se recuperarán en un periodo de entre "un año y medio y dos años".

Durante una entrevista telemática organizada por Esade, De Guindos también ha destacado la importancia de incrementar el gasto público, "la mejor receta" para hacer frente a los problemas económicos a corto plazo. A pesar de todo, el exministro de Economía español también ha alertado de que los gobiernos tendrán que volver a equilibrar los niveles de déficit una vez superada la crisis.

El vicepresidente del BCE ha admitido que inyectar liquidez en los mercados puede ser perjudicial a medio plazo, pero también ha comentado que no aplicar ninguna medida sería "mucho peor". De hecho, De Guindos confía en que el paquete de medidas económicas impulsadas durante los últimos días sea suficiente para recuperar los niveles de empleo previos a la pandemia. "El legado de la crisis será una ratio de deuda pública en relación con el PIB mucho más alta, pero cuando vuelva la actividad, la recaudación impositiva será mayor y el número de prestaciones de desempleo bajarán", ha comentado.

Según De Guindos, la economía europea sufrirá una "brutal caída" durante el primer semestre, mientras que durante la segunda mitad del año la recuperación será "considerable" pero "incompleta". De hecho, tal como señalan las previsiones del BCE, el PIB de la eurozona caerá cerca de un 9% en 2020 y crecerá en torno al 6%. Eso sí, "siempre que no se produzca ningún rebrote del virus", ha matizado De Guindos.

Esfuerzos insuficientes

Aunque el exministro de Economía ve el euro como una herramienta que ha permitido dar "grandes pasos", también ha reconocido que todavía queda mucho camino por recorrer. Durante la entrevista, De Guindos ha lamentado que el BCE no haya llevado a cabo "todos los esfuerzos suficientes" para consolidar una unión bancaria y una política fiscal más homogénea dentro de la eurozona.

De cara a los próximos días, sin embargo, el dirigente confía en que los diversos países serán capaces de llegar a acuerdos para salir juntos de la crisis. "Durante la próxima reunión del Consejo Europeo tendremos un fondo que, ante un choque como el actual, nos ayudará a todos a salir de la crisis, utilizando las mismas herramientas y evitando que algunos países vayan por delante el resto", ha comentado.

Finalmente, De Guindos ha insistido en que la recuperación también pasará por una consolidación de la economía tanto en el ámbito doméstico como comunitario, y por un incremento de la rentabilidad de las empresas. En este sentido, el vicepresidente del BCE ve "imprescindible" eliminar el exceso de capacidad de las compañías.