El jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, José Manuel Santiago, envió el pasado 15 de abril un correo electrónico a las comandancias de toda España para pedir que identificaran e informaran de las noticias falsas y fake news "susceptibles de provocar estrés social y desafección a las instituciones del Gobierno", según aseguran El Diario.es y la Cadena Ser.

El mail insta a los agentes de la Guardia Civil a la "identificación, estudio y seguimiento en relación a la situación creada por el coronavirus de campañas de desinformación, bulos y fake news que puedan generar desafección a las instituciones".

La existencia de este correo se ha conocido después de que este domingo Santiago indicara en rueda de prensa que la guardia civil trabaja "en dos direcciones: a través del mando de información para evitar el estrés social que forma esta serie de mentiras y la otra para minimizar este clima contrario a la gestión de crisis por parte del gobierno".

El correo electrónico pide a las unidades que entreguen cada viernes los datos con el objetivo de elaborar un informe monográfico sobre las actuaciones de ciberseguridad de la Guardia Civil vinculadas al coronavirus. Además, se piden otros datos como "denuncias recibidas por delitos informáticos como estafas, daños al sistema o robo de información y secretos de empresa, investigaciones judicializadas por delitos informáticos vinculados al escenario del Covi-19 y denuncias administrativas y judiciales de bloqueo o cierre de páginas web y de perfiles de redes sociales utilizados con finalidades fraudulentas".

Fuentes del cuerpo de policía han explicado a la Cadena Ser que esta estrategia y, concretamente la de monitorizar las redes sociales, se sigue en otros "conflictos sociales" y sirve para informar el Gobierno de noticias falsas, con una finalidad desestabilizadora.