El conseller de Treball, Afers Socials i Famílies, Chakir el Homrani, ha reconocido este miércoles que han llegado "tarde" en la distribución de equipos de protección individual contra el coronavirus a las residencias.

En una entrevista en Catalunya Ràdio, el conseller lo ha atribuido al hecho de que "se han tomado algunas decisiones que han hecho que se alargaran los procesos" y que por eso decidieron comprar estos equipos directamente desde el departament.

"Los estamos intentando distribuir lo más rápido posible", ha dicho, a pesar de subrayar que este es un problema que tienen "todos los servicios esenciales" y en todo el "mundo". Además, el conseller ha explicado que parte de los 170.000 tests que se harán en el cribado masivo a la población aprobado por el Govern se harán en residencias.

El conseller ha explicado que envió una carta al vicepresidente español Pablo Iglesias cuando vio que la compra centralizada no funcionaba y no llegaba material. En la carta, le comunicaba que su departamento empezaría a hacer compras directamente.

En este sentido, ha recordado que ya se han hecho dos pedidos, el segundo por valor de 5 millones de euros, con 4.300.000 elementos de protección que "van llegando" y se están repartiendo en las residencias. El Homrani cree que estos equipos de protección son clave también para la contratación de personal, ya que "el miedo de la gente es con la seguridad" y "la única manera de superar esta situación es con los equipos de protección individuales".

El último balance de la situación en las residencias es de 1.123 usuarios muertos, 1.906 personas que viven en residencias de personas mayores que tienen diagnóstico de coronavirus, 448 residentes hospitalizados y 239 centros con personas diagnosticadas de Covid-19. El conseller, sin embargo, ha admitido que estos datos no retratan la situación "al 100%", sino que se hace en base a la información que van aportando las residencias. Algunas, ha dicho, "no las reportan", y por eso cree que será "complicado" saber cuál es la situación global "hasta que no supere la situación".

Con respecto a los tests, el conseller ha explicado que "parte" de los 170.000 tests que se harán durante seis semanas en el marco del Programa Orfeu aprobado este martes por el Govern se harán en las residencias. "La limitación de tests es global, pero una parte importante se hará en las residencias", ha dicho.

No se culpabiliza a las residencias

Por otra parte, el conseller ha asegurado que el Govern "en ningún momento" ha "culpabilizado" a las residencias de la situación actual. "En todas mis intervenciones he agradecido el gran trabajo que está haciendo el tejido de residencias y sus profesionales", ha destacado.