La consellera de Salut, Alba Vergés, ha anunciado en rueda de prensa que el Govern catalán pondrá en marcha un hospital de campaña en la Fira de Barcelona, ante el riesgo de saturación que sufre la Sanidad catalana a causa del coronavirus. Inicialmente tendrá 300 camas y podrá ampliarse a 2.000. Se destinarán a ello 600 sanitarios.

La consellera ha discrepado de las previsiones del comité de expertos español y ha indicado que en Catalunya no se ha llegado al pico, y que se esperan toadvía más contagios. "Nuestras previsiones dicen que todavía no estamos en el pico, y además una vez traspasado el pico habrá tensión en nuestro sistema sanitario", ha advertido.

Con respecto a las residencias de ancianos, Vergés ha indicado que trabajan conjuntamente con la conselleria de Treball i Afers Socials, para encontrar una solución. "Entre este fin de semana y principios de la próxima, se reubicará en hoteles a más de 160 personas que viven en residencias de personas mayores y que presentan síntomas", ha indicado. Y también se enviará personal de apoyo a las residencias.

Vergés ha pronosticado que en las próximas dos semanas se conocerán los resultados del ensayo clinico que impulsan Bonaventura Clotet y Oriol Mitjà, para encontrar una fórmula que dificulte el contagio. Y también ha anunciado que han llegado 25.000 unidades de tests de detección rápida.

La consellera de Presidencia, Meritxell Budó, ha anunciado además que hoy llegarán a Catalunya 130.000 mascarillas, 10.000 gafas y 10.000 batas sanitarias. Budó ha dado las gracias a la comunidad china de Catalunya, que ha facilitado los contactos para comprar material.