El Govern ha aprobado esta noche el decreto que le ha de dotar de un nuevo "marco jurídico" para poder confinar Lleida y siete municipios más del Segrià. Un Consell Executiu extraordinario ha respondido así a la decisión de la jueza de Lleida de rechazar las medidas de confinamiento anunciadas en aquella comarca. Este marco jurídico tiene que servir además para poder actuar en otros territorios que se vean afectados en el futuro por rebrotes de la pandemia.

Se trata, según ha explicado la consellera de Presidència, Meritxell Budó, en una entrevista al 324, de dotar al Govern de la capacidad jurídica para poder adoptar estas decisiones más restrictivas a medida que vaya surgiendo brotes.

Resolución sobre Lleida, mañana

El marco jurídico se recoge en un decreto ley y mañana, una vez se publique en el DOGC, se dictará la resolución correspondiente para que se tomen las medidas más restrictivas ya anunciadas en Lleida y el Segrià.

"La finalidad es preservar la salud y la vida de la ciudadanía", ha asegurado Budó que ha insistido en que el objetivo es parar los brotes.

Torra había anunciado esta decisión en una comparecencia esta mañana, después de que ayer por la noche se supo la decisión de la jueza que estaba de guardia en Lleida contraria al confinamiento.

El rechazo de la jueza se supo casi a la misma hora en que tenían que entrar en vigor las nuevas medidas de confinamiento anunciadas por los consellers de Interior, Miquel Buch, y Salut, Alba Vergés.

Reunión consejo ejecutivo confinamiento segria coronavirus 13/VII / Jordi Bedmar

Imagen de la reunión extraordinaria del Consell Executiu en el Saló Daurat / Jordi Bedmar