Con la entrada de todo el territorio de Catalunya en la llamada fase 3, el Govern ha recuperado las competencias que fueron centralizadas por el ejecutivo español a raíz de la crisis del coronavirus y ha decretado que a partir de las 12 horas de esta noche quedarán sin efecto las medidas derivadas del estado de alarma. El president, Quim Torra, ha anunciado la entrada a la nueva "etapa de recuperación", que incluye el levantamiento de las restricciones de movimientos por el territorio de Catalunya.

Torra y los consellers de Salut, Alba Vergés, e Interior, Miquel Buch, han comparecido para explicar el decreto y las condiciones del Procicat, que a partir de ahora seguirá regulando la pandemia.

Hasta el 25 de junio se mantendrá el criterio de los aforos, 50% en espacios cerrados y 75% en espacios abiertos, pero a partir de aquel momento el principio que marcará la regulación será la distancia social. "Todo el mundo puede identificar, cuando entra en un sitio, si se está respetando la distancia social o no, si hay una aglomeración o no. Cuando entramos en normas y restricciones la realidad nos acaba desbordando", ha argumentado Vergés: "Es un cambio de concepto total, que nosotros reclamábamos desde hace días".

Desde el Govern se asegura de que con la nueva normativa "se ganará en claridad". "Se acaban las fases, este embrollo que nos ha sido impuesto," ha explicado Vergés.

1,5 metros de distancia y 2,5 de superficie

Como norma general no se marcan porcentajes de aforos a partir del día 25 de junio, sino un criterio muy general en que los aforos van asociados a la distancia de seguridad. En general 1,5 metros de distancia entre personas, con 2,5 metros de seguridad de superficie, con medidas organizativas que cada uno pueda adaptar en su establecimiento. La responsabilidad es de la ciudadanía, de las organizaciones y responsables de la gestión de este espacio, ha insistido la consellera.

En recintos cerrados se pedirá sectorializar el espacio, con control de entrada y salida diferente, donde se garanticen las medidas higiénicas y el uso de mascarillas obligatorio. Las normas básicas son evitar aglomeraciones tanto en espacios pequeños o grandes, cerrados o abiertos.

Según Torra, junto con la distancia social, el uso mascarilla e higiene personal seguirán siendo los elementos básicos de seguridad. "Los ciudadanos tienen que adoptar las medidas para evitar riesgos", ha advertido. Entre estas medidas ha citado: la higiene frecuente de manos: evitar toser directamente en el aire ni tocarse la cara, nariz y ojos; mantener grupos de convivencia habituales estables, minimizar los contactos sociales diarios para evitar la multiplicación de posibles cadenas de transmisión, la preferencia de espacios al aire libre, la limpieza y desinfección de superficies...

Ha subrayado que las personas que presenten síntomas tendrán que contactar con el sistema de Salut. "No hemos superado todavía la amenaza de la Covid-19", ha alertado para llamar a mantener la máxima protección e instar a la solidaridad con el resto de la sociedad y en particular los colectivos más vulnerables.

 

Vergés ha subrayado que el funcionamiento de esta nueva situación depende "absolutamente" del comportamiento ciudadano. "Catalunya ha tenido un comportamiento más que ejemplar en estos tres meses a la hora de pedir un confinamiento a las personas", ha insistido:

La regulación base a partir de hoy, según Vergés, se mantiene también en torno a la al uso de mascarilla obligatoria cuando se esté en espacios cerrados o no se pueda garantizar la distancia de seguridad, preferencia por actividades al aire libre, que generan riesgos inferiores. "Podemos hacerlo todo pero solidaricémonos con aquellas personas más vulnerables", ha insistido repetidamente. Podrán abrir los parques infantiles sin embargo "con máxima responsabilidad, distancia, mascarilla".

A preguntas de los periodistas, Torra ha admitido que de cara al mes de septiembre el "reto formidable" es garantizar la enseñanza presencial en las escuelas. "Nuestros chicos y chicas empezarán la escuela y irán", ha asegurado.

La consellera ha asegurado que el sistema público de Salut ha salido reforzado de esta crisis y que Salud quiere tener la capacidad para detectar lo antes posible los nuevos brotes que puedan surgir. Ha insistido en que el virus no ha desaparecido. Con todo, ha explicado que la respuesta a un nuevo brote no tiene porque ser un nuevo confinamiento.

En cualquier caso, Torra ha asegurado que no "le temblará la mano" para adoptar las medidas necesarias.

Ante las preguntas planteadas en la rueda de aprietas, ha insistido en que habría sido mejor que el Gobierno español no hubiera centralizado las competencias. "Nos parece que se habría podido hacer de una manera muy y muy diferente. Hemos estado siempre haciendo propuestas propositivas", ha insistido: "Creo que otro estado de alarma era posible".