Los inquilinos también tendrán protección ante la crisis desencadenada por el coronavirus. Por una parte, el Gobierno paralizará durante seis meses los desahucios por impago del alquiler de viviendas propiedad de grandes tenedores. Por la otra, ofrecerá microcréditos a interés cero a todos los que lo necesiten. Según confirman fuentes del ejecutivo a ElNacional.cat, el paquete de medidas, que sale del Ministerio de Transportes, se aprobará en el Consejo de Ministros de este martes. Según la propuesta de decreto que hay encima de la mesa, la moratoria se alargará "hasta el día en que hayan transcurrido seis meses desde la finalización del estado de alarma".

Con estas medidas quieren ayudar a las familias vulnerables sin alternativa habitacional, ya vivan en viviendas de grandes o pequeños tenedores. Aparte de la suspensión de los desahucios durante medio año, también en materia de alquileres, la propuesta prevé una prórroga extraordinaria de seis meses de los contratos de arrendamiento de la vivienda habitual.

Por otra parte, se permitirá a todos los inquilinos que entren "en zona de vulnerabilidad" por la crisis de la pandemia que se acojan a microcréditos del ICO a devolver en un plazo de entre tres y seis años. Estos microcréditos serán sin coste de intereses ni comisiones. Además, según las fuentes, si pasados estos seis años no se han devuelto los microcréditos, se habilitará un periodo adicional de cuatro años más.

De hecho, la base de las ayudas radica principalmente en facilitar el acceso a estos microcréditos: se permite que se beneficien todos los parados, los afectados por ERTE, los trabajadores a quienes se les reduzca la jornada y también a autónomos afectados.

En el caso de los grandes tenedores y los fondos de inversión, los inquilinos se beneficiarán o bien de un quitanza de la deuda del 50% o bien de una reestructuración de la deuda en dos o tres años. En todo caso, estos inquilinos siempre se podrán acoger a las líneas de crédito del ICO.

Finalmente, aquellas familias que no puedan afrontar el pago de los microcréditos dispondrán de ayudas directas del Estado para saldar su deuda con el ICO, con ayudas que pueden llegar hasta los 900 euros al mes y de 200 euros para atender los gastos de mantenimiento y suministros básicos.

De esta manera el Gobierno se pone manos a la obra a las ayudas a los alquileres, hasta ahora olvidados; unas ayudas que llegan después de que hace una semana el ejecutivo anunciara una moratoria a los pagos de hipotecas.

Distinción entre pequeños y grandes propietarios

Según subrayan fuentes moradas del Gobierno, el decreto "incluye una distinción expresa" entre los pequeños propietarios, "que tendrán garantizado el cobro íntegro de sus rentas", y los fondos de inversión y grandes tenedores de vivienda, "que asumirán parte del impacto de la medida y tendrán que hacer quitas o reestructuraciones de las deudas de sus inquilinos". Era una de las exigencias que hacían desde de Unidas Podemos.

Por otra parte, desde Podemos también se muestran satisfechos por la "definición muy amplia que se ha conseguido de los supuestos de vulnerabilidad" para poder acogerse al sistema de microcréditos a interés cero previstos por el decreto. Junto a las "facilidades" para devolverlos, consideran que "permitirá que un gran número de personas inquilinas puedan acogerse a ellos". También celebran que sea el Estado quien, con fondos públicos, se haga cargo de las deudas.

Con respecto a la moratoria de seis meses establecida por el decreto, el ala morada del Gobierno la aplaude, porque "de facto supone impedir que a ningún inquilino de España con un contrato vigente se le pueda subir el alquiler durante los próximos seis meses".

 

Sigue aquí la última hora sobre el coronavirus Covid-19 en Catalunya, España y el mundo