El coronavirus avanza imparable al Estado español. Este martes ya eran 39.673 casos positivos y 2.696 muertos|muertes, sin haber llegado todavía al pico. A pesar de la dureza de las cifras, que golpean el país, desde La Moncloa no altera su estrategia. Una vez más, el manual de comunicación del Gobierno ha pasado para asegurar que las medidas adoptadas son "las más drásticas" de Europa y el mundo. La única nueva medida: prorrogar el estado de alarma dos semanas más y pedir a la ciudadanía española que cumpla las medidas. Ha pedido el apoyo de todos los partidos a esta alargamiento.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha defendido nuevamente que "España ha adoptado el paquete de medidas entre las más drásticas del conjunto de países desarrollados". De la misma manera, ha subrayado que el grado de cumplimiento de la ciudadanía también es "de los más altos" del mundo. "La mejor nueva medida es pedir que se sigan cumpliendo estas medidas y que lo sigan haciendo hasta el día 12 de abril", ha concluido.

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado que "hemos entrado en una fase decisiva" y que esta crisis "está poniendo a prueba" la sociedad española. Por ello ha reclamado estar "unidos y esperanzados en que estas medidas que se están adoptando nos permitirán salir victoriosos". Por eso será necesaria "disciplina individual y colectiva" y seguir siempre lo que dicen las autoridades sanitarias.

Montero ha vaticinado que esta experiencia servirá para "conseguir una sociedad más cohesionada, humana y justa" y también "más consciente del papel imprescindible del Estado del bienestar".

 

Prórroga del estado de alarma

Entre los acuerdos del Consejo de Ministros, destaca la de solicitar al Congreso de los Diputados la autorización para prorrogar el estado de alarma hasta la medianoche del sábado 11 de abril. Mañana será debatida y votada en la cámara baja española, y si sale adelante hará falta un Consejo de Ministros extraordinario. "Somos conscientes de la dureza de tener que prorrogarlo, pero créannos, es imprescindible para ganar definitivamente esta batalla", ha defendido a Maria Jesús Montero. Las condiciones serán las mismas que establece el decreto de alarma y las medidas complementarias aprobadas con posterioridad.

Por otra parte, el Gobierno ha dado vía libre a diversos fuentes del plan de choque económico. Entre ellos, la transferencia de 300 millones de euros a las comunidades autónomas para "reforzar las políticas sociales y de atención a las familias, especialmente las de mayor vulnerabilidad". También el fondo de 25 millones de euros para becas comedor y un primer tramo de la línea de avales para empresas, pymes y autónomos. El primer tramo serán 20.000 millones de euros de los 100.000 millones comprometidos. Cuando se agote este primer tramo, ha aclarado Montero, "de manera automática entrarán el resto de cantidades".

Finalmente, el Gobierno ha acordado la modificación del acuerdo que prohibía los vuelos directos desde Italia. Se hará una excepción para los españoles que se encuentren en este país y tengan que ser repatriados. Una vez en España, tendrán que someterse a cuarentena en casa y serán supervisados por las autoridades sanitarias.

consejo ministros sanchez coronavirus Pool Moncloa/J.M. Cuadrado

Videoconferencia verificada por el CNI

El Consejo de Ministros se ha celebrado en las instalaciones de la Dirección de Seguridad Nacional. Han asistido presencialmente Pedro Sánchez, los ministros Salvador Illa, Fernando-Grande Marlaska, Margarita Robles y José Luis Ábalos y la portavoz María Jesús Montero. El resto de miembros del ejecutivo han participado por videconferencia, excepto Irene Montero y Carolina Darias, infectadas por coronavirus, y la vicepresidenta Carmen Calvo, hospitalizada por una infección respiratoria y a la espera de los resultados del texto.

Según explican desde La Moncloa, "para garantizar la seguridad de la comunicación telemática del Consejo, la videoconferencia está asegurada mediante líneas y mallas, estrictamente verificadas por el CNI, la autoridad nacional de seguridad".

Incógnita de Calvo

Sobre la vicepresidenta primera Carmen Calvo, que el domingo por la tarde ingresó en un hospital por una infección respiratoria, no hay novedades. Entre las pruebas que se le realizaron está el test por coronavirus, y, según el Gobierno, todavía no tienen resultados sobre esta prueba. Ya han pasado dos días desde que se sometió.

Sigue aquí la última hora sobre el coronavirus Covid-19 en Catalunya, España y el mundo