El Ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha asegurado que el Gobierno "tiene encima de la mesa" la propuesta para fijar el precio de guantes, geles desinfectantes y mascarillas para protegerse del coronavirus. Garzón ha indicado que confía en que se apruebe "cuanto antes" para garantizar el acceso a estos productos.

"Hemos visto comportamientos absolutamente generosos por parte de la población española que son abrumadores, pero también hay excepciones de algunas empresas y actores dentro de la cadena de valor que han aprovechado para especular y subir precios de productos que tienen alta demanda", ha admitido Garzón en una entrevista en RNE recogida por Europa Press.

Garantizar el acceso

En este sentido, ha recordado que el Gobierno tuvo que intervenir ya para fijar los precios de los servicios fúnebres debido a la situación de alerta sanitaria. "Hemos visto casos dramáticos como los de funerarias que subieron hasta 2.000 euros los precios de los servicios y actuamos con rapidez, y también hemos visto eso en productos sanitarios como guantes y mascarillas", ha indicado el titular de Consumo.

Garzón ha eludido responder cómo piensa el Gobierno cumplir la recomendación de la Organización Mundial de la Salud para garantizar el acceso de mascarillas a toda la población debido al desabastecimiento del mercado y ha asegurado que, por parte del Ejecutivo, se están siguiendo "al cien por cien las recomendaciones sanitarias y científicas".

En este sentido, el ministro ha recordado que la posición de OMS respecto al uso de mascarillas ha cambiado "en función del conocimiento que se ha ido teniendo del virus y ahora parece muy probable que esta sea una medida generalizada, pero su producción lleva tiempo". Y, para atender a esta recomendación, según Garzón, el Gobierno español "está haciendo un desembolso de dinero muy importante".