A finales de la semana pasada Protecció Civil recomendó a todos los ciudadanos, ante la crisis del coronavirus, llevar la nariz y la boca tapadas con una mascarilla o similar para salir a la calle a comprar, una medida que había sido solicitada reiteradamente por expertos como los doctores Bonaventura Clotet y Oriol Mitjà.

Esta recomendación ha hecho que se incrementara la demanda de este producto en las farmacias, si bien ya había habido una alta demanda de mascarillas al inicio de la pandemia, cuando muchas farmacias tuvieron que colgar un cartel anunciando que se habían quedado sin ellas.

En las redes sociales están apareciendo un gran número de mensajes de usuarios quejándose del precio de las mascarillas en las farmacias:

Los consumidores piden que se regule el precio de este producto ya que muchos consideran que se están vendiendo las mascarillas a un precio desorbitado con la excusa que son escasas.

Precisamente este fin de semana el ejecutivo de Pedro Sánchez dejó claro que estaba decidido a introducir la mascarilla en el día a día de la población para evitar nuevos contagios por coronavirus. El presidente del Gobierno aseguró que garantizará el suministro de mascarillas y que controlará su precio.

En una línea similar se ha expresado Elisabet Abad, directora de la Agencia Catalana de Consumo, que, en declaraciones en Catalunya Ràdio, ha mostrado su preocupación por las farmacias que suben el precio de las mascarillas.

Abad ha explicado que en el momento en que se detectó un incremento del importe por mascarilla la Agencia Catalana de Consumo se puso en contacto con el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Catalunya para revisar su código deontológico. Como consecuencia, las dos entidades distribuyeron un comunicado conjunto advirtiendo de la mala praxis que supone subir su precio.

Elisabet Abad ha asegurado que después de enviar el comunicado han notado resultados en Catalunya, pero las quejas en las redes siguen. Ahora bien, Abad ha insistido en recordar que las mascarillas también se venden en las parafarmacias, establecimientos que se escapan de su control.

Por su parte, desde el ministerio de Consumo también han detectado que en ciertos establecimientos se ha disparado el precio de las mascarillas y otros productos de prevención. Es por eso que el ministro Garzón ha propuesto medidas como que las farmacias no acaben pagando la diferencia de precios si sus proveedores incrementan su coste.

Seguimos todas las noticias y el minuto a minuto sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo.