Todos los sectores han sufrido grandes pérdidas económicas derivadas de la crisis del coronavirus. Una de las primeras preocupaciones que ha abordado el ministerio de Cultura español es la tauromaquia. Su ministro, José Manuel Rodríguez Uribes, ha contactado con la Fundación Toro de Lidia para comprometerse a activar planes de ayuda después de la crisis del cronavirus. La tauromaquia ha cancelado toda la temporada con 1.684 encierros anulados y 1.200 toros que, de momento, se salvarán de la muerte.

Desde Anima Naturalis, una de las principales organizaciones en defensa de la vida de los animales, recuerdan que cuando toda esta crisis acabe, hay que exigir a las autoridades no dar ninguna compensación económica a este sector: "Más sanitarios, menos toreros". Y ha creado una plataforma para recoger firmas a favor de esta petición.

 

En España, la tauromaquia es considerada Patrimonio Histórico y Cultural, tal como lo recoge el BOE desde el año 2013, y por lo tanto también recibe las ayudas del ministerio de Cultura y Deportes como cualquier otra entidad. Ahora, con la cancelación de toda la temporada de corridas, el sector del toro también pide ayudas.

Hay que recordar que, entre todas las administraciones públicas, la tauromaquia recibe más de 25 millones de euros anuales en subvenciones. Y que cuenta con premios, como el de la Fundación del Toro de Lidia, retribuidos hasta con 35.000 euros.