España ha registrado este viernes el día con más nuevos muertos por coronavirus, 769 en 24 horas. A pesar ello, desde el ministerio de Sanidad mantienen el optimismo e insisten en que el país se encuentra muy cerca del pico. El responsable de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, ha llegado a hablar de "datos halagüeños", durante su comparecencia para valorar la actualización de cifras. En este sentido ha afirmado que este repunte de la mortalidad registrado hoy "entra dentro de los parámetros esperados". Con todo, ha reconocido que el Gobierno estudia medidas de endurecimiento del confinamiento.

Preguntado específicamente por si el ejecutivo de Pedro Sánchez piensa restringir más los movimientos de la ciudadanía, tal como le piden muchas comunidades autónomas y varios científicos, Simón ha admitido que se están valorando y "están sobre la mesa" posibles nuevas restricciones que supongan "algunas modificaciones sobre las recomendaciones actuales". Aunque no ha especificado, ha mencionado el distanciamiento entre trabajadores en los puestos de trabajo.

Aunque hoy ha vuelto a subir el número de muertos diarios por coronavirus, Simón ha querido relativizar el dato. "En todas las curvas que hemos presentado hay variabilidad diaria, desde el punto de vista de la evolución tenemos que mirar la tendencia", ha señalado. Y ha añadido que "el incremento de muertos no está porcentualmente por encima de lo que se observó hace dos días; se estabiliza la tendencia". El porcentaje de aumento de defunciones ha sido del 19%, tanto entre ayer y hoy como entre el miércoles y jueves.

"Si bien todavía hay incrementos, nos da la sensación que nos aproximamos al esperado pico", ha defendido el jefe técnico del ministerio, que ha puesto el acento en que "el incremento de nuevos contagios es hoy inferior que los días anteriores": Lo cierto, sin embargo, es que España no cuenta de momento con los tests rápidos para poder extender las pruebas de detección del Covid-19. Los primeros 9.000 que han llegado han tenido que ser devueltos porque eran defectuosos. El Gobierno los había comprado a una empresa china sin licencia. Sin estas pruebas rápidas es imposible conocer todavía el alcance real de la pandemia.

En cualquier caso, desde el ministerio advierten que una vez se confirme la llegada al pico habrá que hacer "un esfuerzo extra", porque "el descenso de transmisión no irá directamente acompañado de una disminución de la presión asistencial". Es decir, que aunque empiecen a bajar los contagios, los hospitales seguirán al límite todavía durante unos cuantos días.