El Gobierno no se mueve de su posición: las medidas adoptadas ya son suficientes para hacer frente a la amenaza del coronavirus. Al día siguiente de la videconferencia con los presidentes autonómicos, donde varios de ellos reclamaron el confinamiento total de la población, La Moncloa se mantiene en los mismos parámetros. "Casi estamos en un confinamiento total", ha asegurado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en una entrevista en Catalunya Ràdio este lunes por la mañana. "Son las medidas más drásticas que se han adoptado en Europa", ha insistido el dirigente español.

El responsable de Interior ha defendido que en este momento las medidas de confinamiento son suficientes, y que la disminución de la actividad socioeconómica es "manifiesta". Ha puesto como ejemplo el uso del transporte público. "El nivel de confinamiento acordado ha sido el más alto de Europa, y yo diría que el segundo del mundo después de China", ha defendido. Ha señalado que Italia está adoptando ahora medidas "que ya estaban en nuestro decreto".

En este sentido, Marlaska ha dicho que, si en un "futuro próximo" son necesarias medidas más drásticas, "no habrá ningún problema". Pero ha reclamado que todo el mundo reme en la misma dirección, el día siguiente que el presidente de Murcia ordenara unilateralmente el confinamiento total de la región después de ser ignorado por el Estado. El ministro ha reclamado a todos los gobiernos "coordinación y lealtad institucional".

Más de 600 detenidos

El ministro del Interior también ha hecho público un nuevo balance policial del estado de alarma. En estos momentos, e todo el Estado y por parte de todos los cuerpos policiales, ha habido más de 60.000 denuncias por saltarse el confinamiento y se ha detenido a más de 600 personas.

Sigue aquí la última hora sobre el coronavirus Covid-19 en Catalunya, España y el mundo