La comisión de Libertades de la Eurocámara insta a los estados a "reducir las restricciones" de movimiento impuestas para frenar la expansión del coronavirus dentro del espacio Schengen. En una resolución aprobada por 53 votos a favor, seis en contra y seis abstenciones, los eurodiputados piden a los estados que las restricciones de movimiento y los controles fronters sean "el último recurso" y que prioricen otras medidas como "controles sanitarios mínimos" para hacer frente al virus.

En este sentido, el texto aprobado por la comisión apunta que "restricciones más dirigidas" a nivel regional son "más apropiadas y menos intrusivas" que los controles fronterizos. "Un enfoque más regional sería más proporcional que los controles fronteras", dice el texto.

La resolución subraya que la libertad de movimiento está "en el centro del proyecto de la Unión Europea" y que es "de un valor incalculable para ciudadanos y empresas". "Expresamos nuestra preocupación por la actual situación con respecto a los controles en las fronteras internas que han introducido muchos estados miembros", dice el texto.

Además, la resolución también apunta que algunas de las notificaciones de controles fronteras que han hecho a los estados miembros tienen una "falta de detalle" que dificulta "verificar" la "proporcionalidad" de la medida. El pleno de la Eurocámara votará la resolución en la próxima sesión.