El Gobierno ha denegado la petición de la Generalitat de aplicar el confinamiento total en la Conca d'Òdena. En este sentido, la Moncloa ha recordado que sólo el ministerio de Sanidad puede tomar este tipo de decisiones y pide más unidad de acción al Gobierno.

Según fuentes de la Moncloa, el gobierno español sigue en todo momento las recomendaciones de la OMS y reitera que se han adoptado "las medidas más drásticas en Europa y las más estrictas a nivel mundial para vencer el coronavirus".

Este posicionamiento llega al día siguiente que el Govern haya endurecido el confinamiento de la Conca d'Òdena, donde hay 70.000 personas confinadas, con el objetivo de aplicar un cierre total para que todos los vecinos, excepto los servicios esenciales, se queden en casa.

Así lo anunció ayer el conseller de Interior, Miquel Buch, que justificó la necesidad de endurecer el confinamiento en la Conca d'Òdena ante la elevada mortalidad que el coronavirus está provocando en esta área barcelonesa, ya que llega a los 63,1 muertos por cada 100.000 habitantes.

Sin desplazamientos por trabajo

Hasta ahora los ciudadanos de Igualada y de la cuenca no podían salir de la zona, pero sí podían desplazarse para ir a trabajar si era dentro del perímetro cerrado por los Mossos. Según la propuesta del Govern, ahora no podrían hacerlo si no trabajan en el sector de la alimentación o el sanitario.

El Govern, además, se mostró confiado ayer que el Gobierno lo aceptaría. El consejero Buch aseguró que no se planteaba que desde el Estado se pongan inconvenientes para aceptar la fase 2 del confinamiento en la zona, dada la situación de crisis sanitaria que se vive.