El Gobierno cierra filas contra el endurecimiento del confinamiento en la Conca d'Òdena. Después de la nota de La Moncloa asegurando que España ya aplica las medidas más drásticas de Europa, las autoridades sanitarias han salido a avalar la negativa. El director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha rebatido que no se ha podido demostrar que confinamientos totales, como el que plantea la Generalitat, generen un "efecto importante" para parar la propagación del coronavirus.

En la rueda de prensa posterior a la reunión diaria de La Moncloa, la cara visible de Sanidad ha sostenido que el impacto de esta medida no sería de gran relevancia, argumentando que "lo que se está haciendo a nivel global en España es prácticamente lo mismo". En este sentido, ha subrayado que los niveles de movilidad en toda España "han caído a niveles prácticamente testimoniales". Ha subrayado que "los comportamientos sociales se han modificado sustancialmente", evitando contactos "efectivos" para la transmisión.

A pesar de todo, Fernando Simón ha admitido que hay controversia al respecto entre los expertos sanitarios y que todavía faltan datos para poder llegar a conclusiones. "No puedo decir si han servido o no", ha afirmado.

 

Sigue aquí la última hora sobre el coronavirus Covid-19 en Catalunya, España y el mundo