"Una chapuza jurídica". Así ve ERC el decreto publicado por el gobierno de Pedro Sánchez en que decreta el confinamiento total. La portavoz de los republicanos, Marta Vilalta, ha celebrado que finalmente el Gobierno haya aceptado medidas más drásticas, como se pedía desde el Govern, pero ha lamentado que se haya hecho "tarde y con decisiones improvisadas". En un vídeocomunicat, Vilalta ha criticado que no se haya "dejado tiempo en las empresas para organizarse" y ha exigido medidas sociales y económicas "más ambiciosas". Si no, asegura que se puede "hundido el tejido productivo catalán" y hacer creixer la "desigualdad".

Aun así, Vilalta no ha revelado cuál será el sentido del voto de los republicanos cuando este decreto se tenga que llevar en el Congreso. Fuentes republicanas aseguran que aún no se ha discutido. Hay que recordar que todos los decretos del gobierno español tienen 30 días para ser convalidados o derogados por la cámara baja, y que la semana pasada ERC ya se abstuvo en la votación del decreto de estado de alarma, justamente por no incluir el confinamiento total. De momento, el PP ya ha revelado que no apoyará si no se modifica el decreto, a pesar de que todavía no hay fecha por el pleno de validación de estos decretos.

Vilalta pide una "renta de confinamiento"

Sea como sea, lo que sí ha pedido Vilalta son medidas para que empresas y trabajadores puedan "aguantar" la situación, por lo que ha apostado por una "renta de confinamiento" que permita garantizar unas condiciones mínimas para|por todo el mundo. Según la portavoz republicana, el confinamiento total tiene que permitir evitar el colapso sanitario, pero no puede aportar más problemas que "soluciones". Por todo eso, ha pedido una renta básica financiada por el Banco Central Europeo, en la línea de lo que apuntaba el vicepresidente y coordinador nacional del partido, Pere Aragonès, en una entrevista en El Nacional este fin de semana.

"La respuesta no es mejor unidos o ruedas de prensa con militar. Ni la recentralización de las competencias. La respuesta pasa por abordar la crisis de manera coordinada y la máxima prioridad es salvar vidas", ha concluido.