Esquerra Republicana de Catalunya ha cargado contra las medidas de recentralización del Gobierno para combatir el brote de coronavirus en España. Según los republicanos, las medidas decretadas por Pedro Sánchez "llegan tarde y mal".

En esta línea, el coordinador nacional de la formación y vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, ha reprochado a Sánchez que haya recentralizado competencias en lugar de "colaborar sin imposiciones ante la gravísima situación". Después de que el presidente español explicara las medidas que aplicará con el decreto de estado de alarma, Aragonès ha recordado que la prioridad es "proteger a las personas y erradicar el coronavirus".

"Van tarde y mal, tenemos que proteger las familias, trabajadores, autónomos y tejido productivo", ha subrayado. Ahora es momento de acabar con el virus, tan pronto como sea posible, y cuidar la ciudadanía. Así lo haremos desde el Govern", ha concluido.

Por su parte, la secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta, ha criticado que Sánchez "imponga control y recentralización". "Es un escándalo", ha opinado. "Todo el apoyo y a disposición del Govern de Catalunya que hace días que lidera la crisis con medidas contundentes para protegernos", ha destacado.

Los consellers de ERC también han alzado la voz y han cargado contra Sánchez en la misma línea, criticando la invasión de competencias de la Generalitat. El conseller de Treball, Chakir el Homrani, ha criticado, además, que el Ejecutivo español no ejerza sus propias competencias ya que "no se ha aplicado ninguna medida laboral" ni tampoco de seguridad social o económica dentro del estado de alarma. El Homrani acaba su mensaje asegurando que desde el Govern y "ante la gravedad de la situación", seguirán trabajando para hacer frente al coronavirus poniendo a las personas primero".

El conseller de Educació, Josep Bargalló, destaca que las medidas del Gobierno, son las que el Ejecutivo catalán aplicó el jueves y también destaca que estas medidas no están en los ámbitos que hacían falta.

"Más escuchar y colaborar"

Teresa Jordà, consellera de Agricultura, ha recriminado que el Gobierno no haya querido colaborar con el Govern y que ni siquiera haya escuchado las peticiones que hizo el president de la Generalitat, Quim Torra, el jueves pasado de confinar el territorio catalán. También ha apuntado que ahora, "no toca abrir una guerra competencial", sino que lo que hace falta es vencer el coronavirus

"La recentralización es tan inoportuna como innecesaria," ha criticado a la consellera de Justicia, Ester Capella, y ha apuntado que lo que hace falta en estos momentos es aparcar las pulsiones recentralizadoras y "exigir la máxima colaboración y coordinación de los servicios básicos" del Estado "sin imposiciones".