En el marco del estado de alarma por el coronavirus, el Ejército sigue desplegándose por el territorio del Estado. De momento hay 1.820 efectivos en 28 ciudades. Entre estas no hay ninguna catalana de momento —que no se descarta—, pero sí del País Vasco: en la Base de Araca, en Vitoria. Junto con los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), ahora también se han sumado unidades del Ejército de Tierra y de la Infantería de Marina.

En el marco de la llamada Operación Balmis, el Ejército español ha aumentado su presencia, duplicándola, de las 14 ciudades de ayer a las 28 ciudades de hoy, según ha detallado el JEMAD Miguel Ángel Villarroya. Son 1.350 efectivos de la UME, 350 del Ejército de Tierra y 120 de la Infantería de Marina, que se concentrarán en la Bahía de Cádiz. Villarroya ya advirtió este lunes que no haría distinciones con Catalunya y que, si fuera necesario, los militares también se desplegarán. Según el jefe del Estado Mayor de Defensa, participarán en tareas de desinfección de los centros de control de tráfico y de la Dirección General de Tráfico.

Más incautaciones de mascarillas

Por su parte, el director adjunto operativo (DAO) de la Guardia Civil, Laurentino Ceña, ha informado sobre la incautación de hasta 13.000 mascarillas en el aeropuerto de Barajas, que formaban parte de un envío entre particulares. Las pondrá a disposición del Ministerio de Sanidad. Esta confiscación se suma a la de este lunes, cuando el cuerpo armado confiscó hasta 150.000 mascarillas en Jaén. En Galicia también se han confiscado 1.100 litros de hidroalcohol, utilizado para la producción de geles de desinfección

 

Sigue aquí la última hora sobre el coronavirus Covid-19 en Catalunya, el estado español y el mundo