Este domingo, en el marco del estado de alarma por el coronavirus, el Ejército empezó su despliegue en siete ciudades españolas. Este lunes se han añadido siete ciudades más, donde se han desplegado efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Y, si hace falta, también lo hará en otros territorios, como Catalunya o el País Vasco. El Jefe del Estado Mayor de Defensa (JEMAD), el catalán Miguel Ángel Villaroya, ha dejado claro que "será igual que en el resto de España" y que no harán ningún tipo de distinción territorial. Lo han bautizado como Operación Balmis.

El despliegue de la UME empezó por MadridValenciaSevillaZaragozaLeónLas Palmas y Santa Cruz de Tenerife. Este lunes se han añadido otras siete ciudades: MálagaBurgosLogroñoValladolidHuescaTeruel y Guadalajara. En total son más de un millar los militares que se han desplegado por todo el Estado español.

Preguntado sobre el posible despliegue del Ejército en zonas como Catalunya o el País Vasco, Miguel Ángel Villaroya ha querido dejar claro que "será igual que en el resto de España" y que "no hay diferencia de ningún tipo". En este sentido, el JEMAD ha señalado que el despliegue será "progresivo y en función de las necesidades iremos aumentado el despliegue en otras zonas de España donde se necesite".

"Estamos ya preparados, listos y actuando de una forma conjunta con el resto de administraciones del Estado para terminar con esta amenaza", ha asegurado el jefe del Estado Mayor de la Defensa. Ha circunscrito su tarea a "efectuar reconocimientos de las zonas más susceptibles de aglomeraciones para proceder a desinfecciones". También se ha desplegado la medicina militar.

Más de un millar de agentes

En estos momentos hay desplegados más de un millar de efectivos: 123 en Madrid y 116 en otras poblaciones de la Comunidad, 110 en Sevilla, 110 en Málaga, 110 en València, 103 en Valladolid, 98 en Burgos, 73 en Teruel, 70 en La Rioja, 43 en León, 38 en Gran Canaria, 38 en Tenerife, 35 en Guadalajara y 33 en Huesca.

 

Sigue aquí la última hora sobre el coronavirus covid-19 en Catalunya, el Estado español y el mundo