Arenga militar a los españoles desde la sala de prensa de La Moncloa. Después de reunirse el comité de crisis del coronavirus, el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Miguel Ángel Villarroya, ha reclamado el apoyo de toda la población del Estado a las tareas que están realizando las Fuerzas Armadas españolas en la lucha contra la pandemia. Una vez más, el JEMAD ha tirado de la retórica bélica para asegurar que "en estas guerra irregular y rara, todos somos soldados". Es un diccionario al que ha recurrido durante los últimos días, hablando de una "guerra sin armas".

En la rueda de prensa posterior a la reunión de técnicos de este viernes, el jefe de las Fuerzas Armadas españolas ha defendido que "en esta guerra irregular y rara que nos ha tocado luchar, todos somos soldados". En este sentido, ha reivindicado el "espíritu de servicio" de los militares españoles, que se "desviven" para ayudar a la población española. Y se ha dirigido a los ciudadanos españoles: "Demostremos que somos soldado cada uno en el lugar que nos ha tocado".

El JEMAD ha puesto el ejemplo de una unidad del ejército en Zaragoza, que ayer distribuyó 25 toneladas de alimentos a varias residencia de personas mayores en municipios de la provincia. "Al llegar a Novillas, recibieron a esta unidad con aplausos por todos los balcones y gritos de por favor, no os contagiéis, que deben continuar con esto", ha relatado. "Este es el espíritu que hay que demostrar", ha sostenido.

"Ayer hablé de disciplina y quiero felicitar a todos los españoles por la disciplina que están mostrando todos los ciudadanos, comportándose como soldados en este momento difícil", ha afirmado.

En Catalunya, "el tiempo que sea necesario"

Con respecto a la Operación Balmis, Villarroya ha subrayado la presencia de 2.640 efectivos en 52 ciudades de todo el Estado. Entre las operaciones en Catalunya previstas para hoy, ha señalado las desinfecciones del puerto y el aeropuerto de Barcelona, así como la instalación de un pabellón para sintecho en la capital catalana. Ha dejado claro que los militares estarán en Catalunya "el tiempo que sea necesario para nuestra función, ni más ni menos".

 

Sigue aquí la última hora sobre el coronavirus Covid-19 en Catalunya, España y el mundo