El ejército español ya tiene previstas las primeras actuaciones en Catalunya. Después de cinco días de estado de alarma por el coronavirus, efectivos de las fuerzas armadas españolas iniciarán este mismo jueves las primeras acciones en territorio catalán. Según ha informado el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Miguel Ángel Villarroya, los militares realizarán "desinfecciones" en el puerto de Barcelona y en el eeropuerto del Prat, así como en otros puertos y aeropuertos del Estado. El JEMAD ha recordado que "es una guerra de todos los españoles". Una guerra "sin armas", eso sí.

 

En la rueda de prensa posterior al comité de gestión técnica del coronavirus, Miguel Ángel Villaroya ha detallado la ampliación de la llamada operación Balmis, por la que el Ejército se despliega en la lucha contra la pandemia. En estos momentos la presencia militar ya se extiende a 59 ciudades de todo el Estado, con un contingente de hasta 2.622 efectivos. Entre las nuevas actuaciones, destacan las "desinfecciones" en puertos como los de Barcelona, Algeciras o Castelló. Lo mismo harán en aeropuertos como El Prat, Barajas o el de Gran Canaria.

"Se está realizando exactamente lo mismo que en otras comunidades autónomas", ha dicho Villarroya en relación a territorios como Catalunya o el País Vasco. "No hay territorios diferenciados", ha dejado claro.

En su intervención desde el Palacio de La Moncloa, el JEMAD ha avisado de que esta es "una guerra de todos los españoles" y que, por tanto, "todos estamos involucrados", incluidas las Fuerzas Armadas. Ha subrayado que "nuestras patrullas también se dedican a ayudar a los colectivos más vulnerables". El jefe del Estado Mayor de la Defensa ha llegado a definir la lucha contra la pandemia del coronavirus como una "contienda bélica sin armas".

 

Sigue aquí la última hora sobre el coronavirus Covid-19 en Catalunya, España y el mundo