El del estado de alarma por el coronavirus está siendo el Consejo de Ministros más largo que se recuerda en muchos años. Ha empezado a las once menos cuarto de la tarde y estaba previsto que el presidente Pedro Sánchez compareciera sobre las dos del mediodía en una comparecencia pública. Pero la duración de la reunión ha ido aplazando la declaración institucional, que ahora mismo está sin previsión horaria. En estos momentos los ministros —a excepción de Irene Montero y Carolina Darias- siguen reunidos. El principal frente de discrepancias: el plan de choque económico para hacer frente a la pandemia, que lo está retrasando todo. A un lado, la vicepresidenta tercera Nadia Calviño y la ministra de Hacienda Maria Jesús Montero. En el otro, el vicepresidente segundo Pablo Iglesias y la ministra de Trabajo Yolanda Díaz.

Según informa el diario El Pais, los ministros de Unidas Podemos exigen aprobar medidas de ayuda a los trabajadores más contundentes que las que hay encima de la mesa en el marco del decreto de estado de alarma que se está perfilando en el Palacio de La Moncloa, y de las cuales ya se ha adelantado el borrador. El apartado económico ha sido el que ha generado un debate más intenso en el interior del ejecutivo español de coalición.

El borrador del decreto de estado de alarma, al que ha tenido acceso ElNacional.cat, no detiene la actividad productiva, sino que obliga a todas las empresas que puedan hacerlo a enviar a sus trabajadores a trabajar desde casa. En todos los casos no es posible, pero el real decreto no detiene la actividad de estos sectores, como el industrial. Los ministros de Podemos también reclaman apoyo más claro a los trabajadores que se pueden ir a la calle por el parón económico del país.