Después de seis semanas de confinamiento por el coronavirus, con una serie de contactos muy limitados, se ha convertido en uno de los principales intereses: ¿cuándo podremos volver a ver a nuestros amigos y familiares? El plan de desescalada del Gobierno no lo contempla para la fase 0, que se inicia este lunes, pero sí para la fase 1, que si todo va bien se pondrá en marcha el 11 de mayo en todos los territorios del Estado que cumplan las condiciones para hacerlo.

En la fase 1, el documento de La Moncloa contempla el "contacto social en grupos reducidos para personas no vulnerables ni con patologías previas". Fuentes del ejecutivo aclaran que este contacto puede tener lugar tanto en el domicilio como en aquellos establecimientos que tienen permitida la apertura bajo determinadas condiciones. Podría ser en bares, que en la fase 1 ya podrán abrir las terrazas con un tercio del aforo y en la fase 2 lo podrán hacer con servicio en las mesas.

En la fase 2 y 3 se va ampliando el volumen de personas, como también se regulan otros acontecimientos sociales. Es el caso de las bodas, que en la fase 2 se permitirán con un "número limitado de asistentes" y en la fase para "un número más amplio".

¿Y las discotecas?

El plan de desescalada no contempla la apertura de bares musicales y discotecas hasa la última de las fases, la fase tres, que las habilita a abrir con un aforo máximo de un tercio.

 

Seguimos la última hora sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo