El Sindicato de Enfermería Satse ha denunciado a España ante la UE por "vulnerar" los derechos a la salud y a la seguridad en el trabajo, entre otros fundamentales, de los profesionales sanitarios por no dotarles de equipos de protección necesarios ante el coronavirus.

En un comunicado, el sindicato concreta que ha trasladado la denuncia a la Agencia de los Derechos Fundamentales de la UE al considerar que se "ha atentado de forma muy grave" contra estos derechos de los profesionales pero también de los pacientes, familiares y compañeros de trabajo por "exponerles de manera continuada" al coronavirus sin protección.

A juicio de Satse, el Gobierno de Pedro Sánchez no ha actuado con la diligencia necesaria ante "la gravísima situación sanitaria" y tampoco ha llevado a cabo las acciones adecuadas "con premura y previsión" para proteger a los profesionales con los equipos necesarios.

Concreta en su denuncia que España ha dictado normas sobre cómo deben ser los equipos de protección ante el coronavirus, qué requisitos deben contener o cómo deben de ser pero no ha sido hasta marzo cuando ha realizado las gestiones para proveer el material necesario a pesar de que desde enero sabía que era necesario.

No se compró material sanitario has el 24 de marzo

Asimismo, subraya que no fue hasta el 14 de marzo cuando se decretó el estado de alarma y hasta el 24 no se formalizó un contrato de compra de material sanitario. "Existe una responsabilidad del Estado por violación del Derecho de la UE y del propio marco normativo del Estado español y existe una responsabilidad patrimonial del Estado", asegura Satse.