¿Cuántas vidas se ha cobrado realmente el coronavirus en España desde que entró en el país? Es la pregunta del millón de dólares, y la respuesta es incierta. Incluso el máximo responsable del equipo técnico de la Moncloa, Fernando Simón, ha reconocido que "la cifra real de muertos es muy difícil de conocer". Según el balance oficial del ministerio de Sanidad, que actualiza cada día el recuento de muertes, hay ya 19.130. Este cálculo, sin embargo, incorpora sólo a aquellos que fallecen en hospitales y no los que lo hacen en residencias o en domicilios particulares. Desde ayer, el gobierno catalán publica también las cifras de defunciones de Covid-19 fuera de los centros hospitalarios, pero el cómputo del Estado los excluye.

El cambio de método de cálculo del Departamento de Salud, que se amplía con los datos que aportan las funerarias, ha evidenciado que los muertos reales son el doble de lo que se había ido diciendo hasta ahora. Hay más de 7.000. La recopilación de datos que facilita cada día el ministerio de Sanidad se elabora a partir de los datos que la noche antes les trasladan cada una de las comunidades autónomas. Y el gobierno catalán envió lo que, según afirma, le pide el ministerio, que son sólo las defunciones hospitalarias, es decir, 3.855 y no 7.097.

Preguntado por este hecho, Simón ha apuntado que deberá discutir el nuevo método con la Generalita, porque no sabe a ciencia cierta si todos los caos "tienen un diagnóstico previo de coronavirus". Asimismo ha señalado que es difícil precisar su alguien muere "con coronavirus o por coronavirus". 

Las estadísticas oficiales, por lo tanto, ignoran el número real de muertes, que por desgracia no se producen sólo en hospitales. Desde la Comunidad de Madrid afirman que cuando envían los datos al ministerio, desde hace unos días adjuntan también el número de víctimas mortales en residencias, pero que el Gobierno las excluye del recuento.

Según explica el comité de gestión técnica del coronavirus cuando se les pregunta sobre qué incluye la tabla que publican cada día, se cuentan "todos los muertos con diagnóstico confirmado".