Lo reconoció hace unas horas el máximo responsable de la gestión técnica del coronavirus en España, "la cifra real de muertos es muy difícil de conocer". Para intentar afinar un poco el recuento, el ministerio de Sanidad ha ordenado un cambio de criterio, incorporando no sólo los traspasos en hospital sino también fuera, en residencias y domicilios, siempre -eso sí- que se les haya podido realizar la prueba de Covid-19. La revisión del modelo se comunicó ayer por la tarde a las autonomías y se ha publicado en el BOE esta mañana, lo que ha hecho que algunas comunidades no lo hayan aplicado todavía. Consecuencia: los datos que ha comunicado hoy el ministerio no cuadran. El ministerio señala a Catalunya. 

El informe apunta que el total de víctimas mortales en el Estado es de 19.478. Si se compara esta cifra con la de ayer (19.130) querría decir que en 24 horas han perdido la vida 348 personas. Pero el cálculo que hace el Gobierno es distinto. El comité técnico de Moncloa explica que entre ayer y hoy han muerto 585 personas. Y reconoce que los números le descuadran porque todavía no han podido unificar el sistema de cálculo entre todas las comunidades. Fernando Simón ha hablado de una "discrepancia" con una CCAA -Catalunya- y ha adelantado que durante los próximos días "se corregirán las series".

Según los datos oficiales del ministerio, entre el miércoles y jueves el número de muertes aumentó en 551. Por lo tanto, en términos absolutos vuelve a registrarse un pequeño repunte diario. En cualquier caso sí que se percibe una ralentización en el crecimiento de la mortalidad. Si durante la primera semana del estado de alarma, las defunciones avanzaban a un ritmo del 38%, ahora lo hacen al 3%.

Del mimso modo, la propagación del virus parece haberse estabilizado en torno a los cinco mil diarios. En las últimas 24 horas, 5.252. El total de infectados en España se sitúa así en los 188.068.

El número de altas también baila

Que el número de recuperados casi cuatriplica el de muertos es un hecho. Ahora bien, como en el caso de las defunciones, la corrección en el método de recuento ha hecho que el número de altas también descuadre. Hoy los enfermos curados desde el inicio de la pandemia se cifran en 72.963. Ayer eran 74.797, por lo que la diferencia sería de casi 2.000 menos. El ministerio, en cambio, habla de 3.502 altas más entre ayer jueves y hoy viernes. 

Simón ha justificado este baile de cifras explicando que "una autonomía ofrecía dos fuentes de información y en los últimos días había discrepancias sobre cual de las dos series había que utilizar".