La CUP no tiene intención de reunirse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para un "gran acuerdo de reconstrucción" que también se ha llamado como nuevos Pactos de la Moncloa. El Gobierno ha anunciado que mañana jueves empezará la ronda de contactos con el líder del PP, Pablo Casado, y que continuará con las otras formaciones incluyendo a las independentistas. Según han explicado fuentes de los cuperos a la ACN, la apelación a los pactos de 1977 los recuerda a un "tiempo de paz sin memoria" y a un "atropello de pueblos y derechos". Y defienden que la salida conjunta ante la actual situación no tiene sentido si no se fundamenta en los derechos esenciales de las clases populares y trabajadoras por encima de los intereses económicos.

Según la formación anticapitalista, los pactos que se insinúan apelan a un sentido de estado "vacío", en el que la gente y los pueblos no caben. Y defienden que su fórmula pasa por un consenso de derechos sociales y al garantizar vidas dignos y los derechos de los pueblos. "No hemos visto en la gestión del Gobierno, ni por supuesto en otras fuerzas parlamentarias, medidas que vayan en esta línea, sino un gobierno que escucha la CEOE en lugar de escuchar a los trabajadores", añaden.

Por todo ello, la CUP concluye que si la salida a la situación actual se plantea en estos términos, no podrán contar ni con su formación ni con los pueblos del Estado que, según dicen, han sido "silenciados" durante la emergencia del coronavirus.

 

Sigue aquí la última hora sobre el coronavirus Covid-19 en Catalunya, España y el mundo