La CUP, como el resto de independentistas catalanes en el Congreso, se abstendrá en la prórroga del estado de alarma por el coronavirus. En el comunicado emitido este miércoles, antes del pleno, los anticapitalistas hacen un balance de pros y contras. Si bien celebran que incluya "medidas extraordinarias y necesarias", como el control de todos los recursos privados, también lamentan el "agravio" que supone la centralización de competencias de la Generalitat, la "militarización" de la gestión de la crisis o la "insuficiencia" de las medidas planteadas. Por este último motivo votarán en contra de los decretos económicos.
Los cuperos también reclaman el confinamiento total, la "necesidad de detener toda la actividad laboral y productiva que no sea esencial". Por otra parte, reclaman "prohibir los despidos , habilitar un permiso retribuido o prestación para todas las trabajadoras que tienen que cuidar de personas a su cargo, así como la suspensión de cuota de autónomos y la aplicación de una renta básica de emergencia". Según el diputado Albert Botran, no pueden "apoyar un decreto que ha servido como excusa y cortina de humo con el fin de recentralizar competencias y militarizar la gestión de la emergencia sanitaria".
Por otra parte, la CUP votará en contra los decretos económicos porque "dejan mucho que desear y son completamente insuficientes para las clases populares del país". Los anticapitalistas reclaman medidas "trascendentales para la vida de la población", como disponer de todos los recursos sanitarios privados y farmacéuticos sin contraprestación económica, una renta básica de emergencia,"que la banca devuelva el dinero del rescate público" o la suspensión de pagos de alquileres, hipotecas y suministros.
Sigue aquí la última hora sobre el coronavirus Covid-19 en Catalunya, España y el mundo