El día que se cumplirán dos semanas desde la implantación del estado de alarma, Pedro Sánchez ha citado por tercera vez a todos los presidentes autonómicos de España. Será el domingo, como han hecho hasta ahora, por videoconferencia. Sobre la mesa las exigencias de varios gobiernos autonómicos de endurecer el confinamiento, un extremo que la Moncloa ha empezado a analizar.

El ejecutivo de Pedro Sánchez ha hecho efectiva ya la prórroga del estado de alarma durante quince días más, hasta el 11 de abril incluido, tal como validó hace unos días el Congreso de los Diputados. La incógnita, ahora, es saber si finalmente el Gobierno claudicará y asumirá que hay que adoptar medidas más drásticas y restrictivas para reducir al máximo la movilidad de la ciudadanía. Este mediodía, el entorno del presidente ha reconocido que es una posibilidad que se está analizando y que se tomará, siempre, en función de las indicaciones de las autoridades sanitarias.

Ya hace muchos días, desde el inicio de la emergencia sanitaria, que el gobierno de Quim Torra reclama a Sánchez que sea más duro con las condiciones de confinamiento y que sólo permita los desplazamientos para servicios esenciales. El president de la Generalitat, como el de Murcia, Madrid, Andalucía o Asturias, volverán a llevar esta reivindicación a la cumbre.

Ahora bien, otros presidentes como el de Aragón, presionarán por todo el contrario. Según ha anunciado Javier Lambán, tiene la intención de pedir que se estudie la posibilidad de permitir que los niños puedan salir a pasear a la calle.