El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha hecho un llamamiento a "salvar las letras" y ha instado a la ciudadanía a participar de la iniciativa 'Llibreries Obertes", que pretende incentivar la compra de libros en estos establecimientos de cara a Sant Jordi.

Lo ha hecho en una carta dirigida a los socios de Òmnium, en los cuales ha trasladado que "regalar un libro no había sido nunca tan importante". En la misiva, escrita desde la prisión de Lledoners, Cuixart escribe que cada libro comprado "es un gesto de fraternidad y sobre todo la mejor inversión para las generaciones que vendrán". "La cultura nos hace a más humanos y en un Sant Jordi excepcional tenemos que fortalecer la libertad", dice.

Cuixart ha hecho estas reflexiones y ha alabado a la sociedad civil enfrente del Estado, al cual ha acusado de utilizar herramientas propias del siglo XIX. "Un país no se levanta con borbones ni músicas militares, sino que con el compromiso de la sociedad civil que se extiende por todas partes", ha asegurado al líder de Òmnium, que ha lamentado que "hay quien se erige en una potestad divina para decidir nuestro futuro y pretende que nos abandonamos a su suerte". "Sólo una sociedad crítica, valiente y transgresora garantizará un futuro equitativo para todo el mundo", ha concluido.

También se ha referido a la lucha contra el coronavirus y ha expresado su "sentimiento de autoestima gigante para formar parte de una sociedad unida en la diversidad". Aparte de reconocer el trabajo de los sanitarios y los trabajadores que se enfrentan a la pandemia en primera línea, ha propuesto hacer un gran homenaje a las personas mayores para alabar a los que "lo dieron todo" para las generaciones posteriores. "Su legado es el mejor ejemplo para nuestros hijos confinados", ha
afirmado.