El portavoz de Cs en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha asegurado este martes en Telecinco que el acuerdo alcanzado entre su formación y el Gobierno para la prórroga del estado de alarma asegura una salida "igualitaria" de la crisis sanitaria y garantiza que no habrá "elementos políticos" que decidan los cambios de fase. Bal ha celebrado que ERC y PNV "se enfaden" por su acuerdo con el presidente español, Pedro Sánchez, porque a su entender es una demostración de que Cs "va por buen camino".

El portavoz de Cs ha hecho referencia a las dudas que genera el punto 1 del acuerdo con Cs, que establece que las medidas del decreto "serán idénticas para toda España, garantizando la igualdad de los españoles a la recta final del confinamiento, sin perjuicio de la progresión sanitaria de cada territorio".

Un punto que hay que ver como encaja con el acuerdo firmado con el PNV y ERC, que establece que una vez los territorios pasen a la fase III (algunos el próximo lunes), las comunidades asumirán las competencias "para la adopción y ejecución de las medidas de esta fase".

Bal ha valorado de manera "positiva" las reticencias que ya ha expresado el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, que ha advertido que los términos del acuerdo con Cs son "confusos" porque "parece que volvemos a la situación previa dónde hay mando único para todos, y estos no son los términos que habíamos pactado".

"Los extremeños y los catalanes saldrán todos por igual"

El portavoz de Cs ha afirmado que ha conseguido la "garantía" del gobierno de Sánchez que "el proceso de desescalada será ordenado pero igualitario" de manera que los territorios que se encuentran en una situación parecida "irán saliendo de la desescalada y pasando de fases de manera igual", y "los ciudadanos tendrán las mismas garantías por todo el territorio nacional".

Se trata, según Bal, de evitar que "por el hecho de que políticamente el Gobierno necesite el apoyo del PNV o cualquier otro grupo un territorio consiga una ventaja injusta o desigual". "Los extremeños, los madrileños, los andaluces, los vascos y los catalanes saldrán todos igual", ha sentenciado.

"No habrá elementos políticos de decisión, sino elementos puramente técnicos y sanitarios para que los que se encuentran en la misma situación se encuentren también en la misma situación jurídica, en la misma fase, y por lo tanto que ERC o el PNV no puedan vincular su voto a un cambio de fase", ha afirmado.

EN DIRECTO | La última hora sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo

MAPA | Los contagios de coronavirus en Catalunya por municipios y barrios

MAPAS | El impacto del coronavirus en Catalunya por regiones sanitarias

🔴  Sigue ElNacional en Telegram