"Antes de esta semana, confío informaros del nuevo plan y explicaros los detalles del programa. Una predicción razonable es que lo aplicaremos a partir del 4 de mayo". Con esta conclusión final, el primer ministro italiano Giuseppe Conte, ha informado a través de su cuenta de facebook de la perspectiva de desconfinamiento prevista. En un extenso artículo, Cuento se compromete a publicar las condiciones domingo que viene "teniendo en cuenta las diferencias entre los territorios pero no habrá divisiones".

El desconfinamiento será escalado y nada "se reabrirá inmediatamente porque sería irresponsable". Así pues, se tendrán en cuenta las diferencias entre regiones y el impacto en estos del coronavirus. El primer ministro italiano es consciente de que "muchos ciudadanos están cansados por los esfuerzos realizados", de las necesidades de las empresas y las actividades comerciales pero remarca que este gobierno "ha puesto en primer lugar la protección de la salud de los ciudadanos". A pesar de la apertura prevista, avisa de que nada se dejará a la "improvisación" y no se dejará la línea de máxima precaución ni siquiera "cuando se empiece a reiniciar".

El objetivo de este desconfinamiento es evitar el colapso de los hospitales, que se tenga en cuenta la capacidad de su recepción de pacientes porque Cuento no niega que el contagio seguirá existiendo pero será "tolerable" por el sistema sanitario. Italia suma más de 24.000 muertos y 181.000 casos confirmados.