Este viernes, ante la virulencia del coronavirus, el presidente español Pedro Sánchez anunció una decisión excepcional: el estado de alarma en toda España durante al menos quince días. El Consejo de Ministros que lo tiene que aprobar ya está reunido de forma extraordinaria en La Moncloa desde este sábado por la mañana. Hoy se conocerán todos los detalles de las medidas que se van a desplegar. En paralelo, este viernes el president Quim Torra anunció el confinamiento de Catalunya, que en parte dependerá del Estado.

La reunión extraordinaria ha empezado hacia las once menos cuarto de la mañana. Según informan fuentes de La Moncloa, la reunión es presencial y han asistido todos los ministros, a excepción de las ministras Irene Montero y Carolina Darias, que han dado positivo por coronavirus. Al mediodía está prevista una comparecencia del jefe del ejecutivo para explicar los detalles. La comparecencia está prevista a las dos del mediodía.

El estado de alarma, recogido en una ley orgánica específica de 1981, puede implicar desde el control de transportes al confinamiento de la ciudadanía y el toque de queda y sólo puede aplicarse en casos de alteración grave de la normalidad. Concretamente contempla cuatro escenarios posibles: catástrofes como terremotos, inundaciones, incendios o accidentes de gran magnitud; en situaciones de desabastecimiento de productos de primera necesidad; si se paran servicios públicos esenciales o en crisis sanitarias como la actual.

Sigue la última hora sobre el coronavirus covid-19 en Catalunya y España aquí