La Comisión para la Reconstrucción Social y Económica ha iniciado este jueves sus tareas con la aprobación de un listado de 41 comparecientes –de los más de 300 propuestos por los grupos- que pasarán por el Congreso de los Diputados entre el 21 de mayo y el 19 de junio. Entre otros hay siete ministros (los cuatro vicepresidentes, Illa, Díaz y González Laya) y representantes de los sectores afectados por la crisis. Las formaciones han alcanzado acuerdos mayoritarios tan en estas dos cuestiones como en la documentación que han reclamado a las diferentes administraciones.

El presidente de la Comisión, Patxi López, ya ha apuntado que las intervenciones de los portavoces en estas comparecencias tendrán una duración máxima de tres minutos para intentar cumplir el calendario. ERC se ha quejado de que no le han permitido incluir dentro de la petición de documentación una solicitud para recibir información sobre las cuentas de la Casa Real en los últimos diez años.

El listado de 41 comparecencias ha sido fruto de un acuerdo entre el PSOE, PP, Vox, Podemos, ERC, PNV y Cs. No lo ha firmado CC, Más País, Bildu y JxCat, que han mantenido sus propias peticiones de comparecencia –rechazadas por el resto de grupos- y se han abstenido con respecto a la lista elegida por 321 votos a favor, 1 voto en contra y 16 abstenciones. Los grupos también han aprobado las peticiones de documentación que han hecho los grupos, excepto las de Vox.

En el listado de las comparecencias está la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, la vicepresidenta tercera, Nadia Calviño, y la cuarta, Teresa Ribera, además del ministro de Sanidad, Salvador Illa, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y la de Exteriores, Arancha González Laya.

La Comisión estructura las labores en cuatro bloques. El primero, el de Sanidad y Salud Pública, contará con las comparecencia del ministro Illa, pero también de representantes de la Sociedad Española de Salud Pública (SESPAS), de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), de la Organización Médica Colegial y de Manuel Balsells, del Consejo Asesor de la Salud.

El área con más comparecientes es la de reactivación económica. Además de Calviño y Ribera comparecerán representantes de la CEOE, Cepyme, UGT, CCOO, ATA, del Consejo Superior de Organizaciones Científicas (CSIC), del AIREF y del sector turístico, como Exceltur. También de la Alianza de Organizaciones Ecologistas y de la Federación Española de Municipios y Provincias.

En la tercera pata, de Políticas Sociales, comparecerá el vicepresidente Iglesias, además de representantes del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, el Consejo Escolar del estado, la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), y también del Sindicato de Inquilinos, la PAH, el ONCE y Save The Children.

Por último, en el área de la Unión Europea, la ministra de Exteriores y representantes del Comité Económico y Social Europeo, y del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo.

El portavoz de JxCAT a la comisión, Ferran Bel, ha expresado su oposición a las comparecencias de cargos institucionales vinculados al gobierno, porque los ministros "comparecen a las comisiones y conocemos sus opiniones".

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, también ha expresado su "sorpresa" por el hecho de que la presidencia ha retirado su petición de información sobre las cuentas de la Casa Real de la última década. "Nos parece que empezamos mal, nos parece incompatible que se quiera reconstruir sobre pilares carcomidos", ha dicho Rufián.

El presidente de la comisión, Patxi López, ya ha adelantado que durante las comparecencias sólo intervendrán a los portavoces de cada formación y dispondrán de un único turno de tres minutos. El objetivo, ha dicho, es hacer posible que se cumpla el calendario de comparecencias y la comisión pueda llevar a cabo sus tareas en un plazo breve.

 

 

EN DIRECTO | La última hora sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo

MAPA | Los contagios de coronavirus en Catalunya por municipios y barrios

MAPAS | El impacto del coronavirus en Catalunya por regiones sanitarias

🔴 Sigue ElNacional en Telegram