Los eurodiputados de JxCat y ERC en el Parlamento Europeo han dirigido este sábado una carta a la presidenta de la Comisión Europea, Urusula Von der Leyen, pidiendo un plan paneuropeo que incluya medidas de confinamiento con el fin de hacer frente de manera conjunta a la crisis del coronavirus.

En el escrito, firmado por Carles Puigdemont, Diana Riba, Toni Comín y Clara Posatí, se apunta que, después de los 286.450 positivos y de las 16.465 muertes por Covid-19 en toda Europa, "la prioridad de la Comisión Europea, los estados miembros y las instituciones involucradas en el control de la crisis tendría que ser salvar vidas".

Por este motivo, los eurodiputados piden una plan paneuropeo coordinado con los estados miembros que incluya el cierre de todos aquellos servicios que no sean de primera necesidad.

Asimismo, estos también solicitan que el plan permita a la Comisión establecer qué municipio, región o estado tiene que ser confinado de manera parcial o total; hecho que permitiría que la Conca de Ódena, por ejemplo, pudiera ser aislada sin la autorización del Gobierno.