"¡Qué alegría!". De esta manera ha reaccionado el portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, a la noticia que ERC votará en contra del decreto de nueva normalidad esta semana en el Congreso de los Diputados. El líder provisional de la formación ha reivindicado el papel de sus diez diputados en la cámara baja española, que se han convertido en "el grupo parlamentario más importante en este momento de la pandemia". El decreto del Gobierno será convalidado este jueves gracias a los votos de Cs y del PNV.

En rueda de prensa este lunes al mediodía, preguntado sobre la cuestión, Edmundo Bal ha expresado su "alegría" por la noticia. El dirigente del partido ha reivindicado que eso "pone encima de la mesa cómo se hace política útil" y que son "los que de verdad nos hemos arremangado". Se ha felicitado por haber arrancado "importantes compromisos" de La Moncloa, mientras los republicanos ponían la "mesa de la vergüenza" en las negociaciones. Y ha lanzado: "Se nos enfada Rufián, se nos enfada Ortuzar, se nos enfada Urkullu... Eso quiere decir que Ciudadanos lo está haciendo bien".

La relación entre Ciudadanos y el Gobierno se encuentra en un buen momento. Tanto es así que el portavoz de Ciudadanos ha anunciado que enviará a una carta a los líderes liberales europeos, entre ellos el francés Emmanuel Macron, el holandés Mark Rutte o la belga Sophie Wilmès. En la misiva, les pedirá el apoyo a la candidatura de la vicepresidenta Nadia Calviño al frente del Eurogrupo. "Es importante que haya una española al frente del Eurogrupo", ha defendido.

"Ola de hispanofobia"

Bal ha aprovechado la rueda de prensa posterior a la ejecutiva para denunciar una "ola de hispanofobia inadmisible" por todo el mundo, con el derribo de estatuas como la de Cristóbal Colón. Es por eso que han registrado una proposición no de ley en el Congreso que pide dos cosas al Gobierno. En primer lugar, que proteja los "monumentos y estatuas españolas en todo el mundo" a través de las embajadas. En segundo lugar, que "difunda la historia de España" y la defienda "en contra de bulos y la leyenda negra".

 

 

MAPA | Los contagios de coronavirus en Catalunya por municipios y barrios

MAPAS | El impacto del coronavirus en Catalunya por regiones sanitarias

🔴 Sigue ElNacional en Telegram