Seguramente es una de las preguntas más polémicas del barómetro del CIS hecho público este miércoles. "¿Cree usted que en estos momentos habría que prohibir la difusión de rumores e informaciones engañosas y poco fundamentadas por las redes y los medios de comunicación social, remitiendo toda la información sobre la pandemia a fuentes oficiales, o cree que hay que mantener libertad total para la difusión de noticias e informaciones? ", pregunta el encuestador. La mayoría de los españoles apuesta por restringir la libertad de información.

Concretamente, dos tercios pintiparados de los encuestados (66,7%) "cree que haría falta restringir y controlar las informaciones, estableciendo sólo una fuente oficial de información". Por el contrario, el 30,8% de las personas sondeadas "cree que no tendría que restringirse ni prohibirse ningún tipo de información". Otra cosa es el redactado de la cuestión.

Un gobierno de técnicos

Por otra parte, el CIS también ha puesto sobre la mesa otro debate: el de los políticos contra los técnicos. "En casos de pandemia", hasta el 88,5% de los encuestados cree que "hay que atenerse a aquello que digan y propongan los expertos". Por el contrario, sólo el 9,2% considera que "los gobiernos tienen que ser capaces de tomar decisiones por su cuenta".