Los nueve centros penitenciarios de Catalunya prevén permitir de nuevo los vis a vis a partir del próximo lunes, siempre que todas las regiones sanitarias estén en fases 2 o 3, tal como propone el Departament de Salut. Se trata de las visitas íntimas con las parejas sentimentales, las visitas familiares con un máximo de cuatro personas y las visitas de convivencia con la pareja e hijos de hasta 10 años. Son las comunicaciones que quedaron suspendidas el pasado 13 de marzo para evitar la propagación del coronavirus en las prisiones.

La Secretaria de Mesures Penals, Reinserció i Atenció a la Víctima ha adoptado medidas extraordinarias para la recuperación de los contactos con el exterior para minimizar el riesgo de contagio entre internos y profesionales. Todos los centros están siendo equipados con cámaras térmicas y pistolas-termómetro para el control de temperatura a distancia. Los visitantes pasarán por estos controles en los accesos, y se les facilitarán guantes y mascarillas de uso obligatorio.

Las prisiones también recuperan de manera progresiva la entrada de entidades colaboradoras externas de voluntariado y de las diferentes confesiones religiosas, interrumpida desde el comienzo de la pandemia.

Hasta ahora, las únicas comunicaciones presenciales que se habían podido reanudar habían sido las que tienen lugar en los locutorios de cristal, y con limitaciones. Sólo acceden dos personas por cabina, en lugar de las cuatro permitidas habitualmente, y se espacian las visitas para facilitar la limpieza después de cada comunicación. También se han acondicionado los espacios donde las familias se esperan para acceder a las comunicaciones y para entregar paquetes, con señalización para facilitar el distanciamiento social.

El Plan de desconfinamiento de las prisiones prevé, en la última fase, la recuperación de las salidas programadas y los permisos ordinarios, que son en torno a 1.318 al mes en el conjunto de los centros. Este paso se prevé para finales de junio.

Pruebas PCR para todos los profesionales

Aunque los departamentos de Salut y Justícia han establecido que el avance de una fase en la siguiente estará marcado por el estado de la emergencia sanitaria en el exterior, el criterio puede cambiar en función de la evolución del número de positivos entre internos y de los contagios entre profesionales. En cualquier caso, siempre será una decisión avalada por la autoridad sanitaria. Salud está haciendo pruebas diagnósticas a todos los profesionales de los centros penitenciarios y de los centros de justicia juvenil, y también a toda la población reclusa, en el marco del programa de pruebas masivas denominado Orfeu.

A estas alturas, y desde el inicio de la emergencia, 88 internos han dado positivo por coronavirus. Hay 79 dados de alta. De los otros nueve, tres están en su domicilio en aplicación del artículo 86.4 del reglamento penitenciario, cinco están en la enfermería de Brians 1, y uno en la de Mas d'Enric. También se han confirmado 158 casos positivos de coronavirus entre los funcionarios, de los cuales 53 ya han sido dados de alta.

EN DIRECTO | La última hora sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo

🦠MAPA | Los contagios de coronavirus en Catalunya por municipios y barrios

MAPAS | El impacto del coronavirus en Catalunya por regiones sanitarias

🔴 Sigue ElNacional en Telegram