Las prisiones están analizando si los internos clasificados en 100.2, entre los cuales los presos políticos condenados por el referéndum del 1 de Octubre, pueden pasar el confinamiento por el coronavirus en su casa, según ha informado la Secretaría de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la Víctima. Los requisitos para acceder son tener un bajo riesgo de reincidencia y disponer de un domicilio.

La consellera de Justicia, Ester Capella, ha apuntado que hace falta "que haya menos gente" en las prisiones en el actual contexto y por eso ha pedido a las direcciones de los centros penitenciarios que "analicen bien lo que permite la ley".

Ha abierto la puerta además terceros grados, el 69% de los qual se encuentran en confinamiento en su casa, pero también si pueden estar en la misma situación los 100.2, clasificación en que se encuentran los independentistas presos.

El objetivo de Justicia es reducir al mínimo la población penitenciaria reclusa a las prisiones catalanas y por eso ya empezó a aplicar el artículo 86.4 en los terceros grados, que ya dormían en casa de lunes a viernes y que pasan a hacerlo todos los días. Ahora, los centros penitenciarios estudian, "uno por uno", la evolución y el pronóstico de los segundos grados con 100.2, que salen a trabajar, hacer voluntariado, formación, tratamiento o tener carrera de personas mayores, salidas que han quedado suspendidas desde el inicio de la emergencia sanitaria.

Antes de la emergencia sanitaria, había 157 segundos grados con 100.2 y con la llegada de la pandemia, la Generalitat ha progresado 57 en el tercer grado. Por lo tanto, ahora quedan 101 presos dentro del 100.2, según ha informado Justicia.

Para analizar estas situaciones se celebrarán juntas de tratamiento extraordinarias que harán una lectura "no restrictiva" del reglamento penitenciario. En caso de que se apruebe que puedan pasar el confinamiento en casa, la medida quedará "automáticamente revertida" una vez se acabe la emergencia sanitaria. La revisión de cada situación empezará este mismo martes y se sucederán a lo largo de esta semana.

Las propuestas de las juntas de tratamiento serán "de aplicación inmediata" ya que se trata de un procedimiento sin intervención de la Secretaría de Mesures Pena porque la decisión de la junta va directa hasta la mesa del juzgado de vigilancia penitenciaria, que informa la Fiscalía para que posicione. Después, el juzgado de vigilancia decide si ratifica o tumba la propuesta de que ha hecho la prisión. En caso de recurso, la última instancia es la audiencia de la demarcación pero el recurso no suspende la aplicación.

En declaraciones en Catalunya Ràdio, Capella ha explicado que la decisión de analizar los 100.2 se toma en un contexto de "emergencia sin precedentes" y teniendo en cuenta el endurecimiento de las medidas de confinamiento por parte del Gobierno y las recomendaciones de las Naciones Unidas. Ha añadido que el derecho se tiene que aplicar "conforme a la realidad social" y con el objetivo de "preservar la salud y la vida" de internos y trabajadores penitenciarios. "Hay muchas cosas que nos obligan a tomar pasos y recorrer caminos que hasta ahora no habíamos recorrido", ha reflexionado.

Al ser preguntada por el caso concreto de los políticos independentistas presos, Capella ha dicho que su situación la tendrán que analizar las juntas de tratamiento como el resto de casos. Ha recordado que "desde el mismo día de la sentencia" apuesta por|para una amnistía pero más allá de eso ha valorado que en la situación de emergencia se tienen que recurrir caminos que hasta ahora parecía que no se podían recorrer".


1.714 reclusos en semilibertad pasan el confinamiento en casa


Con respecto a los terceros grados, al inicio de la pandemia había 325 que dormían en casa cada día, el 19% de los 1.700 presos en esta clasificación. Desde el 13 de marzo, a Generalitat ha aplicado esta medida a 848 presos más, que equivalen a la mitad de los terceros grados. Por lo tanto, actualmente hay 1.174 reclusos en semilibertad que pasan el confinamiento en su casa, que son el 69% del conjunto de terceros grados.



9 positivos por covid entre reclusos y 20 entre funcionarios


Hasta este martes se habían confirmado nueve positivos por coronavirus entre internos, de los cuales cinco han sido ingresados en el Hospital Penitenciario de Terrassa y dos más en hospitales de la red públcia. Dos de los nueve ya han sido dados de alta. Además, hay 34 casos en estudio. El centro penitenciario de mujeres de Wad Ras y el módulo 5 de Brians 1 se mantienen confinados, después de la detección de casos positivos.

Por otra parte, hay 20 casos confirmados de coronavirus entre los funcionarios. Capella ha añadido que hay 239 casos sospechosos.