El conseller de Interior, Miquel Buch, no descarta pedir ayuda al ejército "en función de la adversidad", pero asegura que "hoy por hoy" no se contempla "esta necesidad". "Como gestor de las emergencias de este país, en función de la adversidad y de los recursos que tienes, siempre tienes previsto que en un momento dado se tenga que poder pedir ayuda a otros", ha asegurado al ser preguntado por si tenía previsto pedir ayuda al ejército, a pesar de defender que de momento no es necesario.

Lo ha dicho durante la rueda de prensa telemática posterior al consejo ejecutivo del Govern, dónde también ha avisado de que "en caso de que fuera necesario" se analizarían "todas las estrategias y los planteamientos previos" y estaría entonces una se valoraría "si es necesario o no". Además, ha defendido que es el departamento de Salud a quien pide a su departamento ayuda en determinados ámbitos, dentro del marco de actuación del plan Procicat, y que de momento no lo ha hecho. Buch ha replicado así después de que hasta seis municipios catalanes, entre ellos Barcelona o Badalona, hayan solicitado la ayuda de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

 

18 detenciones y 2.741 multas más para romper el confinamiento

Por otra parte, el conseller también ha explicado que los Mossos d'Esquadra y la policía local han detenido, en las últimas 24 horas, hasta 18 personas y han multado más de 2.741 para romper el confinamiento. También se han cerrado 4 establecimientos, se han identificado 8.674 personas y 9.120 vehículos.

Con respecto a los agentes afectados, hay 44 policías que han dado positivo y otros 1.432 están confinados. Con respecto a las cifras hechas públicas este lunes, hay 10 agentes más infectados y casi 200 más aislados.

Finalmente, Buch también ha explicado que se ha reducido el tráfico de salida del AMB en un 61,7% y de entrada en un 66%. Con respecto al teléfono 112, ha recibido un 37,7% de llamadas relacionadas con el coronavirus.